arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los teléfonos inteligentes nos estresan más que el trabajo, según estudio

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Quizás te sientas identificado con esta escena: estás fuera de tu trabajo, quizás en casa, o en la calle, y no tienes nada pendiente que hacer. Sin embargo, no puedes evitarlo. Sacas tu teléfono inteligente del bolsillo casi compulsivamente para leer nuevos mensajes, recibir alertas o actualizaciones en Facebook. Llega a ser estresante.

No estás solo. El psicólogo de la Universidad de Worcester Richard Balding presentó un estudio en la Sociedad Británica de Psicología según el cual el estrés está más relacionado con el uso de teléfonos inteligentes que con el trabajo en sí.

Balding detectó una relación entre el estrés y el número de veces que uno utiliza el teléfono para ver estas actualizaciones, a tal punto que incluso algunos experimentaron vibraciones "fantasma" por alertas inexistentes.

Para hacer el estudio, Balding sometió a un cuestionario y a una prueba psicométrica de estrés a unas 100 personas, entre las que había estudiantes de la universidad y trabajadores de distintos sectores.

Lo que descubrió fue que los teléfonos inteligentes, que supuestamente deberían servir para ayudarnos a gestionar mejor nuestra vida laboral y ser más productivos, se convierten en factores de estrés al introducirnos en una nueva vida social, hiperactiva y estresante.

Balding cree que es un problema que las empresas deben tomarse en serio y su consejo más "inteligente" es sencillo, aunque quizás difícil de cumplir: alentar a que estos empleados apaguen sus teléfonos.

publicidad

"Las empresas no progresarán si sus empleados están estresados, independientemente de dónde proceda ese estrés, así que será beneficioso para ellas alentar a sus empleados a que apaguen sus teléfonos; limiten los correos electrónicos que envían fuera de horas de oficina y reducir la tentación de estar mirando sus teléfonos", dijo el investigador.