arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El Ejército de EE.UU. combate los abusos sexuales entre sus filas

Por CNN en Español

(CNN) — El secretario de Defensa de Estados unidos, Leon Panetta, presentó el miércoles nuevas medidas para combatir el abuso sexual contra militares estadounidenses, asegurando que no tiene “responsabilidad más alta que proteger a aquellos que protegen a Estados Unidos”.

“Nuestros hombres y mujeres en uniforme ponen cada día sus vidas en la línea para tratar de mantener a Estados Unidos seguro”, aseguró Panetta en una conferencia en el Pentágono. “Tenemos la obligación moral de mantenerlos a salvo de aquellos que puedan atacar su dignidad y su honor. Por eso es que he estado tan preocupado por el problema de abuso sexual en el Ejército”, dijo.

El anuncio de Panetta ocurre dos días después del estreno de un nuevo documental sobre ataque sexual entre las tropas estadounidenses. El filme The Invisible War, mostrado actualmente en el Festival Cinematográfico de Sundance, presenta testimonios de supuestas mujeres víctimas de violación sexual en el Ejército estadounidense.

“Es más probable que las militares sean violadas por un compañero soldado que asesinadas por el fuego enemigo”, asegura el tráiler de The Invisible War, en el que también se afirma que sólo el 8% de los casos de abuso sexual son juzgados en el Ejército estadounidense y sólo 2% resultan en condenas.

Además, el Pentágono ha estado bajo presión legal y del Congreso para endurecer su lucha contra el abuso sexual en sus propias filas.

El encargado de Defensa estadounidense aseguró este miércoles que en el último año fueron reportados 3,191 ataques sexuales. “Un ataque sexual ya es demasiado”, dijo Panetta.

publicidad

Las nuevas iniciativas incluyen un programa de credencialización para coordinadores de respuesta sobre ataques sexuales entre militares y abogados de las víctimas que estén “alineados con los estándares nacionales”, informó Panetta.

“Estoy comprometido en proveer el apoyo y los recursos que ustedes necesitan y tomar los pasos que sean necesarios para mantener lo que les sucedió lejos de otros”, dijo.

Los conyugues y dependientes adultos de los militares podrán presentar reportes confidenciales de ataques sexuales y obtener servicios de asistencia a víctimas, detalló Panetta. Los civiles que trabajan para el Departamento de Defensa en el extranjero, incluyendo a los contratistas en las áreas de combate, también podrán recibir “atención de emergencia y la ayuda de un coordinador de respuesta y un abogado de víctimas”, precisó el secretario.

“El Ejército de Estados Unidos tiene una política de tolerancia cero para ataques sexuales y nosotros detendremos a los responsables abusadores apropiadamente”, dijo.

Panetta prometió incrementar los fondos para entrenar a investigadores militares, jueces y abogados acerca de los casos de ataque sexual.

También se está estableciendo un sistema para rastrear y monitorear casos de ataques sexuales “de tal manera que tengamos una base de datos comprensiva para la información disponible en este año”, adelantó Panetta.

“El ataque sexual no tiene lugar en este departamento”, dijo. “Es una afrenta a los valores estadounidenses básicos que defendemos y es una mancha sobre el buen honor de la gran mayoría de nuestras tropas y nuestras familias”.