arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Resultados del caucus de Iowa muestran que Santorum le ganó a Romney por 34 votos

Por CNN en Español

(CNN) - Un reporte de que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Rick Santorum, le ganó por 34 votos a Mitt Romney en la asamblea partidista de Iowa hace unas semanas es "muy emocionante", dijo el vocero de campaña de Santorum este jueves.

"El discurso por mucho tiempo ha sido que Mitt Romney estaba 2-0", dijo Hogan Gidley a CNN. "Y si estos resultados son verdaderos y Rick lidera por 34 votos, entonces ese ya no es el discurso. Han habido dos estados, dos victorias diferentes".

El diario local Des Moines Register reportó este jueves que mientras Santorum tiene una ventaja de 34 votos, los resultados de ocho distritos están perdidos y nunca serán recuperados y certificados, además de que hay "demasiados huecos" en los totales certificados para conocer al ganador con certeza.

Se creía que Romney había ganado en la asamblea partidista del 3 de enero por ocho votos, el margen de victoria más reducido en una primaria presidencial republicana.

Los resultados certificados de la asamblea partidista serán formalmente lanzados este jueves.

Funcionarios descubrieron discrepancias en 131 lugares, aunque no todos los cambios afectaron a ambos precandidatos, reportó el Register.

publicidad

Los votos certificados mostraron 29,839 votos para Santorum y 29,805 votos para Romney, de acuerdo con el diario.

"Es una decisión dividida", dijo al diario Chad Olsen, director del Partido Republicano en Iowa.

Romney dijo este jueves en un comunicado que los resultados de las elecciones en Iowa muestran un "virtual empate" entre los dos.

"Los resultados de las asambleas de Iowa revelan un virtual empate”, afirmó Romney. “Quiero agradecer al Partido Republicano por su cuidadosa atención al proceso de las asambleas y nuevamente reconocer a Rick Santorum por su buen desempeño en el estado”.

"La asamblea partidista de Iowa, con un récord de asistencia, fue un gran comienzo para empezar a derrotar al presidente Obama en Iowa y cualquier otro lugar en la elección general", añadió Romney.

"Se creía que Romney había ganado por ocho votos", dijo Gidley este jueves. "Fue una gran victoria para Mitt Romney. Pero en ese tenor, creo que 34 votos es arrollador en Iowa".

Tras Iowa, Romney ganó la primaria de New Hampshire el 10 de enero, donde obtuvo casi el 40% de los votos. En esa contienda, Santorum quedó en quinto lugar, con el 9% de los votos.

Las primarias de Carolina del Sur están programadas para este sábado. El estado ha votado por el ganador de la contienda republicana desde 1980. Quienes lideran ahí son Romney y el exvocero de representantes, Newt Gingrich.

Un debate republicano será llevado a cabo este jueves por la noche en Charleston, Carolina del Sur.

"El fondo del asunto es que, en realidad hará la diferencia en nuestra campaña de hoy y recordará a la gente que fuimos capaces de vencer a Mitt Romney", dijo Gidley. "Somos una alternativa a él y planeamos aprovecharlo en Carolina del Sur y más allá, y demostrando a la gente que tenemos el mensaje y el mensajero que puede vencer al tipo que solo escribe cheques, tratando de comprar un estado".

Gidley dijo que puede "entender cómo la campaña de Romney está ahí afuera tratando de marginar la victoria. Y puedo entender que él no quiere ese discurso afuera, pero es un gran triunfo para nuestra campaña y estamos realmente emocionados por eso.

Candy Crowley, corresponsal jefe de política de CNN, dice que no cree que el desarrollo en Iowa cambie el panorama

"Creo que sí le da a Rick Santorum motivos para presumir", dijo. "Cualquier momento en el que puedas tomar los titulares, eso es bueno". Pero, dijo Crowley, los resultados no son tan diferentes del margen tan cerrado visto después de la asamblea partidista.