arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Desde juguetes sexuales hasta básculas: en CES hubo "gadgets" para todos los gustos

Por CNN en Español

(CNN) — La conectividad fue el tema principal en el Consumer Electronic Show (CES) de este año; especialmente cuando se trata de productos relacionados con la salud. Desde básculas conectadas a la nube hasta juguetes sexuales que integran música, estos aparatos realmente podrían ayudarte a mantener tus propósitos de Año Nuevo.

Para dormir bien

El Zeo Sleep System es una banda pequeña y ligera que los usuarios se colocan en la cabeza al dormir. El gadget mide las ondas cerebrales y se sincroniza a través de Bluetooth con dispositivos inteligentes.

La aplicación gratuita de Zeo muestra gráficamente cuántas horas de sueño de calidad tienes cada noche. También muestra la calidad del sueño según tus comportamientos, lo cual es una excelente retroalimentación para nuestra sociedad llena de cafeína y obsesionada con la tecnología.

¿En qué medida afectaron esas tres copas de vino tu sueño? ¿Qué tal esa comida rápida de la noche o la caminata?

Zeo te da consejos concretos para mejorar tu rutina de sueño con base en tus hábitos, e incluso te despertará en el momento óptimo en tu ciclo de sueño. Está disponible por un precio único de 99 dólares. (No se requiere una suscripción mensual).

publicidad

Bandas corporales

El sistema de monitoreo Fit de BodyMedia se compone de una pequeña banda eléctrica que el usuario lleva en su brazo, la cual funciona en conjunto con una interfaz de software disponible para smartphones. Los usuarios indican su consumo diario de calorías y el dispositivo lleva un conteo de las que han quemado.

La banda utiliza sensores de sudor, un acelerómetro y monitores de temperatura de la piel para determinar la cantidad de ejercicio que estás haciendo, y durante cuánto tiempo. Estos datos se comparan con el consumo de alimentos para darte una idea de tu salud diaria. El acelerómetro sabe cuando estás acostado sobre tu espalda durante horas (probablemente para dormir), y también añade eso a tu imagen física.

El Fit CORE está disponible por 149 dólares, pero requiere de una conexión alámbrica para sincronizar tus datos. El nuevo Fit LINK es compatible con Bluetooth para una sincronización inalámbrica, y cuesta 179 dólares. Ambos productos requieren una suscripción mensual de 6.95 dólares al tablero en línea de BodyMedia.

Un producto similar es Basis Band, el cual añade un monitoreo en tiempo real de la frecuencia cardiaca mediante un motor óptico que "mira a través de la piel para ver el flujo sanguíneo real”, similar a la tecnología utilizada en los oxímetros de pulso.

La Basis Band también se utiliza en la muñeca en lugar del brazo, y luce más como un reloj de moda que como un monitor de bienestar físico. Está disponible mediante pedido anticipado, y será enviado en algún momento de este trimestre por un costo de 199 dólares. El precio incluye el acceso de por vida al servicio en la nube y la interfaz en línea; y no requiere de suscripción mensual.

Dispositivos médicos inteligentes

Los dispositivos médicos inteligentes abundaron en la exposición de este año.

La báscula Withings Wi-fi, se conecta con tu iPhone u otro teléfono Android. La báscula calcula tu índice de masa corporal casi instantáneamente. Para simplificar las cosas (y hacerlas menos deprimentes), la pantalla sólo muestra el peso; el resto de la información es enviada a la nube, y está disponible en tu teléfono inteligente. La aplicación gratuita de interfaz también te permite invitar a amigos, familiares o a tu médico para que vean tu progreso, y mantiene un registro de datos para hasta ocho usuarios.

La báscula Withings Wi-fi está disponible por 159 dólares, e incluye acceso de por vida a la web y al servicio de smartphone. Lamentablemente, sólo porque esta báscula está conectada a la nube, no significa que vayas a pesar menos.

Withings también tiene otro dispositivo médico inteligente: el medidor de presión arterial iPhone. Lo envuelves alrededor de tu brazo y luego conectas el aparato en tu iPhone, iPod touch o iPad. El dispositivo funciona con un compresor que infla el manguito. Una vez que la lectura se ha completado, la información se registra en una aplicación gratuita y está disponible para que la envíes a tu médico para su análisis y seguimiento. El medidor está disponible por 129 dólares sin cargos mensuales recurrentes.

Los Laboratorios iHealth con sede en California también presentaron una báscula Wi-Fi y un medidor de presión arterial, pero un tercer producto que realmente nos llamó la atención fue el glucómetro inteligente. A medida que la generación conectada comienza a luchar contra la diabetes, esta herramienta de alta tecnología puede alentar a las personas con diabetes a controlar su azúcar en la sangre con más frecuencia.

El mecanismo es simple: Conecta un accesorio del tamaño de un paquete de chicles en la parte inferior de tu dispositivo Apple, inserta una tira reactiva, pincha tu dedo (por desgracia, no han sido capaces de eliminar este paso). Pon una gota de sangre en la tira. En pocos segundos, el dispositivo mide el azúcar en sangre, y la cataloga que tu médico realice un seguimiento. El glucómetro está pendiente de aprobación por la FDA, y deberá estar disponible en la segunda mitad de 2012. El precio aún no se ha establecido.

Aplicaciones de salud

El software fue tan sorprendente como algunos de los mejores aparatos en el CES. La gamificación de la salud fue una frase popular en la sala de exposiciones, y varias empresas apostaron por ella con productos en esta categoría. Entre las mejores estuvieron:

OptumizeMe de UnitedHealth Group es una aplicación social de bienestar físico que te permite retar a tus amigos y familiares para mejorar su salud. La aplicación permite a los usuarios realizar sus propios retos de salud o seleccionar entre una lista de desafíos populares. Entre ellos: concursos para ver quién puede caminar el mayor número de pasos en un día, quién es el primero en correr 100 kilómetros, y quién puede comer sus porciones diarias de frutas y verduras.

La aplicación te permite añadir un premio para el ganador y compartir tus resultados en sitios de redes sociales con tus amigos. OptumizeMe es una aplicación gratuita, y te permite sincronizar la información de bienestar físico con el plan de beneficios de tu empleador si tu empresa tiene una cobertura United Healthcare. (Time Warner, empresa matriz de CNN, es miembro de la cobertura de United HealthCare Insurance).

Lose It! es una herramienta de administración de pérdida de peso que permite realizar un seguimiento de la alimentación y el ejercicio sobre la marcha. La aplicación cuenta con un catálogo de miles de los alimentos más populares, y toda la información nutrimental de cada uno de ellos.

Nuevas y populares incorporaciones a la aplicación incluyen el escaneo de códigos de barras de tus alimentos empacados favoritos, la capacidad de crear y compartir comidas personalizadas y las recetas con tus amigos, y sistema de insignias similar al de FourSquare, que premia las entradas diarias de las los usuarios, los hitos en su pérdida de peso, y sus actividades en redes sociales.

Lose It! es una aplicación gratuita e integrará los datos de muchos de los dispositivos médicos conectados antes mencionados para proporcionarte una imagen completa de tu estado de salud.

Las cosas geniales

Hay algunas cosas notables más para agregar a la lista, aunque en cierto modo sólo califican como dispositivos para la salud.

La carreola 4Moms Origami Stroller es tan geníal, que podría hacer que quieras tener un bebé. Se pliega y reconstruye con el toque de un botón, por medio de motores integrados. También cuenta con luces diurnas, un portavasos y una pequeña bolsa para cargar la batería de un smartphone.

La pantalla LCD integrada monitorea el clima, el nivel de carga de la batería y si tu hijo está o no en su asiento, información vital si consideras presionar el botón para plegar. Pero quédate tranquilo, el dispositivo no es tan despistado como suelen ser las nuevas mamás, y no se pliega si tu hijo está en el interior. El origami está disponible por 849 dólares.

El Nest Thermostat aprende automáticamente cuáles son tus preferencias de temperatura para asegurar que tu casa esté fresca cuando lo necesites. Está disponible por 249 dólares.

Los usuarios también pueden controlar de forma remota el dispositivo para conexión Wi-Fi a través de un smartphone, y una tecnología especial de plástico te permite elegir el color de la pared en la que se coloca para combinarlo con tu decoración.

Y para todos ustedes que entre sus propósitos de Año Nuevo incluyeron tener, bueno, más diversión en la habitación, los vibradores musicales OhMiBod utilizan microchips habilitados para audio que vibran al ritmo de tu música favorita. La línea cuenta con modelos para uso personal y para usar con tu pareja, incluso tiene un modelo portátil que puedes llevar a las discotecas. Aunque, este producto es un poco dificil de probar en la sala de exhibición.