arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Gran victoria de Newt Gingrich en la primaria de Carolina del Sur

Por CNN en Español

(CNN) -- Newt Gingrich ganó la elección primaria del partido republicano en Carolina del Sur, un hecho que marca un gran cambio para una campaña que los observadores habían dado por muerta -de nuevo- hace apenas unas semanas.

Con el 95% de los escrutinios, Gingrich tenía un 40% de los votos, seguido por el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney que obtenía un 27% y el ex senador Rick Santorum, 18%. Ron Paul de Texas alcanzaba 13%.

Gingrich dio gracias "a todos los que en Carolina del Sur decidieron estar con nosotros para el cambio de Washington".

Mitt Romney felicitó al ganador  y mira hacia adelante a "una larga temporada de elecciones primarias".

CNN se adelantó en la proyección de la victoria de Gingrich basado en parte en las encuestas a boca de urna y en los primeros resultados después del cierre de los centros de votación a las 7 pm ET.

Gingrich tenía toda la fuerza este sábado en Carolina del Sur donde se votaron las primarias republicanas, con lo cual la contienda por la nominación republicana se torna más apretada para Romney quien parecía ser el claro favorito.

publicidad

Una encuesta divulgada el sábado por la mañana reveló que el expresidente de la Cámara Newt Gingrich tenía una ventaja sustancial sobre Mitt Romney, en ese estado.

La encuesta de American Research Group (ARG), realizada entre el jueves y el viernes, muestra una diferencia entre Gingrich y Romney de 40% y 26%, respectivamente. La última encuesta de ARG, publicada el jueves, mostraba un virtual empate entre los candidatos.