arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Chávez sufre metástasis y le quedan meses de vida, dice diario español

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — El cáncer del presidente Hugo Chávez se ha diseminado al colon, la columna vertebral y los huesos y podría tener solo nueve meses de vida, informó este lunes el diario ABC de España, citando registros médicos proporcionados por fuentes de inteligencia no identificadas.

“Su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal”, dice el informe del diario, citando a lo que dijo eran los resultados que los médicos obtuvieron en las últimas pruebas el pasado 30 de diciembre.

El diario no reveló las fuentes o detalles que comprueben la exactitud de la información. Un funcionario del ministerio de Información de Venezuela dijo que el informe del periódico no era válido y que el gobierno no quería hacer algún comentario sobre su contenido.

En tanto, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló que los deseos de los opositores políticos de Chávez están alimentando las especulaciones. Recordó que un enérgico Chávez dio un discurso a la nación que duró más de nueve horas a principios de este mes.

“Nos reímos bastante de eso porque ellos insisten, aunque ven a un Chávez activo, que está trabajando, que está al frente del gobierno, del partido, de la lucha, de los problemas del pueblo y que está demostrando que tiene salud”, dijo Aristóbulo Istúriz en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal.

“Una cosa son los deseos y hay muchos que le desean a Chávez no nueve meses, un mes (para vivir), manifestó.

En junio pasado, Chávez indicó que los médicos en Cuba le habían quitado un tumor canceroso de su cuerpo, pero no específico qué tipo de cáncer era.

publicidad

El presidente venezolano anunció en octubre pasado que el tratamiento lo había curado del cáncer, pero el gobierno no ha publicado detalles sobre el estado de salud del mandatario.

“No hay células malignas en mi cuerpo. No existen”, dijo Chávez, de 57 años.

El informe del diario ABC, señala que los médicos han diferido sobre la esperanza de vida de Chávez durante el curso del tratamiento.

Según ABC, en junio los médicos del mandatario venezolano le diagnosticaron cáncer de próstata, pero dijo que podría vivir durante cinco años o más con el tratamiento.

A finales de octubre, dice ABC, el equipo médico del presidente indicó que el número de células cancerosas en su médula ósea se había incrementado. A finales de diciembre, según el diario, los médicos indicaron que habían encontrado un tumor en el colon de Chávez.

El presidente se niega a un tratamiento más intenso y los médicos estiman que sin el, Chávez tendría solo nueve meses de vida, indica ABC, citando registros médicos.

De acuerdo con un informe médico del 12 de enero, Chávez ha recibido "un incremento de dosis de calmantes y estimulantes que le ha ayudado a dar la impresión de que está estabilizado y le ha permitido un nivel de visibilidad alto", precisa el diario español.

La periodista Osmary Hernandez contribuyó a este reporte.