arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

La ONU confirma que miembros de la misión en Haití abusaron de menores

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - Cinco meses después de que se diera a conocer que un joven haitiano fue presuntamente asaltado sexualmente por cascos azules de la ONU, la organización confirmó que hay otras dos investigaciones por abuso sexual de menores perpetrado por integrantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Según el vocero de la organización, Martin Nesirky, desde el 16 de enero se confirmó que “varios oficiales de la policía de la ONU en Puerto Príncipe y uno o más integrantes de la Unidad de Policía” de la ciudad de Gonaives, están involucrados en la explotación y abuso sexual de menores.

Nesirky indicó que los oficiales involucrados han sido retirados de sus cargos y se evitó que tuvieran contacto con la población, mientras se realiza la indagatoria.

“La Organización de las Naciones Unidas está indignada por estas alegaciones y asume su responsabilidad de abordar el asunto con seriedad extrema. Los países de origen de los policías han sido informados, aunque a diferencia de los casos que implican a personal militar, las indagaciones que tienen que ver con la Policía de la ONU son responsabilidad de las Naciones Unidas”, apuntó Nesirky en un comunicado.

La Misión de las Naciones Unidas en Haití se comprometió a dar asistencia a las víctimas y aceptó su responsabilidad tanto para prevenir esta clase de delitos como en reaccionar adecuadamente para atender las denuncias.

En septiembre de 2011, se dio a conocer que cinco marines uruguayos de la MINUSTAH presuntamente abusaron sexualmente de un joven haitiano, que pidió una indemnización de cinco millones de dólares.

Los marinos fueron procesados y encarcelados por la justicia militar de su país por los hechos ocurridos en Port Salut, en el sur de Haití.

publicidad