arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Unión Europea impone nuevas sanciones a Irán

Por CNN en Español

(CNN) — La Unión Europea acordó imponer nuevas sanciones a Irán por su “desafío a seis resoluciones del Consejo de Seguridad y su negativa a iniciar negociaciones sobre su programa nuclear”, dijo este lunes el secretario de Exteriores británico, William Hage.

La Unión Europea prohibió la importación de crudo de Irán y de productos petroleros, así como la exportación al país asiático de tecnología petroquímica clave, en un esfuerzo por cortar las fuentes de financiamiento para el programa nuclear iraní, anunció la comunidad en un comunicado.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunieron este lunes para incrementar la presión sobre Irán y Siria.

“Intensificar la presión pacífica sobre el programa nuclear iraní es una máxima prioridad”, dijo Hague en un comunicado mientras llegaba a Bruselas, Bélgica, para la cumbre.

La Unión Europea considera un embargo al petróleo iraní, así como restricciones a su comercio de oro y metales preciosos, y el congelamiento de algunos bienes financieros del país.

Irán exporta 2.2 millones de barriles de petróleo al día, del cual el 18% va a mercados europeos, de acuerdo con la Oficina para la Información de la Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). El mundo consume alrededor de 89 millones de barriles de petróleo al día.

publicidad

Las sanciones podrían tener un periodo de gracia de tres a ocho meses, indicó un diplomático a CNN el pasado viernes, quien pidió no ser nombrado por ser discusiones internas.

El periodo de gracia permitirá a las refinerías europeas encontrar nuevos proveedores, y a Irán nuevos compradores.

El gobierno iraní obtiene la mitad de sus ingresos de exportaciones petroleras, según la EIA.

Analistas han dicho que aunque las nuevas sanciones son las más duras que podrían habérsele impuesto a Irán, aún tienen lagunas.

Irán aún podrá vender su petróleo a países como China, India, u otros en Asia, pero quizá con un descuento de entre el 10% y el 15%. Cerca del 35% de las exportaciones petroleras de Irán van a China e India.

Líderes occidentales han trabajado en conjunto con respecto al tema iraní, en un intento por lograr un plan que apriete las finanzas del país sin que resulte en una baja en las exportaciones petroleras iraníes, lo que causaría un aumento en el precio del crudo y la gasolina.