arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un ex agente de la CIA es acusado de dar información clasificada a la prensa

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El ex agente de la CIA John Kiriakou fue procesado este lunes por revelar en repetidas ocasiones información clasificada a periodistas, incluido el nombre de un agente encubierto e información sobre el papel de otro empleado de la CIA en operaciones secretas, anunció el Departamento de Justicia.

Según un comunicado del departamento, Kiriakou, agente de inteligencia de la CIA entre 1999 y 2004, divulgó de forma ilegal información sobre dos empleados de la CIA y su papel en operaciones clasificadas entre 2007 y 2009.

En un segundo caso, el comunicado dice que Kiriakou difundió el nombre y la información de contacto de un empleado de la CIA que participó en la captura e interrogatorio de Abu Zubayda, quien supuestamente era un alto estratega de la red terrorista Al-Qaeda hasta que fue capturado en 2002.

Los interrogadores utilizaron con Zubayda la controversial técnica del ahogamiento simulado 83 veces en agosto de 2002, de acuerdo con un memorándum del gobierno dado a conocer años después por el gobierno del presidente Barack Obama.

Kiriakou fue procesado por violar la ley de protección de identidades de inteligencia, “por presuntamente difundir la identidad de un agente encubierto”, informó el Departamento de Justicia.

publicidad

"Custodiar la información clasificada, incluyendo las identidades de agentes de la CIA involucrados en operaciones delicadas, es crucial para salvaguardar y proteger nuestra seguridad nacional", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder en un comunicado.

"Los cargos de hoy refuerzan el compromiso del Departamento de Justicia de juzgar a quien viole el deber solemne de no revelar esa información delicada", agregó.