arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Egipto suspende parcialmente la ley de emergencia vigente desde 1981

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El Cairo (CNN) — El líder del Consejo Militar que gobierna Egipto anunció este martes que suspenderá parcialmente la impopular ley de emergencia que se convirtió en un punto focal de las manifestaciones que forzaron la salida del presidente Hosni Mubarak hace un año.

La ley de emergencia permite a las autoridades realizar arrestos de ciudadanos y mantenerlos bajo custodia por tiempo indefinido sin presentar cargos, según la organización Human Rights Watch. Ha estado en efecto desde que Mubarak tomó el poder en 1981.

Un líder opositor llamó a la medida tomada por el líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Marshall Hussein Tantawi, poco más que “una farsa” designada para calmar las protestas antes del primer aniversario de la revuelta.

“Es lo que hicieron cuando dijeron que iban a suspender los tribunales militares excepto en el caso de matones, pero terminaron arrestando a activistas políticos”, dijo Rami Shath, un miembro de la Alianza Revolucionaria Egipcia.

El abolir la ley de emergencia era la principal demanda anunciada por manifestantes a favor de la democracia durante las protestas del 2011.

Pero la suspensión anunciada este martes no incluye crímenes cometidos por “matones” que cometen actos de violencia contra los ciudadanos o que usan armas para destruir propiedad pública y del gobierno, de acuerdo a Alaa Iraqi, un vocero del gobierno.

Adel Saeed, vocero de la fiscalía general, confirmó que la policía aún tiene el derecho de “arrestar a vándalos que aterrorizan a los ciudadanos sin una orden de la autoridad, y ser transferidos a la corte estatal de seguridad de emergencia, sin permitirles que apelen”.

publicidad

Según Shath, la medida no va lo suficientemente lejos.

“Si él es honesto, deberían de suspenderla para todos”, dijo Shath sobre Tantawi. “Aún los vándalos tienen derecho a apelar como cualquier otro”.

En adición a la medida, el gobierno perdonó a prisioneros que fueron arrestados bajo la ley de emergencia, en una medida vista como una de varias concesiones a los manifestantes que se espera que tomen las calles para conmemorar el primer aniversario de la revuelta.

Entre los políticos prisioneros liberados se encuentra Maikel Nabil Sanad, un bloguero cristiano cóptico que purgaba una condena de dos años de prisión por difamar a los militares en sus blogs.

Sanad fue arrestado el 28 de marzo pasado bajo cargos de “insultar a los militares y divulgar información falsa sobre los militares”. El bloguero acusó al Ejército de realizar pruebas de virginidad en manifestantes mujeres de la plaza Tahrir, algo que un alto militar luego admitió que era cierto.

Sanad dijo que fue golpeado y sujeto a malos tratos en manos de los militares, antes de que fuera movido a una prisión civil