arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Células madres embrionarias mejoran la visión en dos mujeres

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) -- Dos mujeres con enfermedades oculares intratables dijeron tener una mejora significativa en su visión, luego de inyecciones de células madres embrionarias, siendo ésta la primera vez que se documenta la ayuda de estas células controversiales.

“Este es un gran paso adelante para la medicina regenerativa, dijo el doctor Steven Schwartz, del Instituto para los ojos Jules Stein de la UCLA. “Esto no significa un  tratamiento para la pérdida de visión, pero es una señal de que se pueden elaborar estrategias basadas en células madres embrionarias”

Schwartz agregó algunas salvedades: que el estudio era preliminar, en sólo dos pacientes, y que es difícil medir cuánto ven los pacientes que tienen poca visión. Pero a pesar de ello estaba “encantado y entusiasmado” acerca del estudio.

Schwartz y sus colegas publicaron su estudio en The Lancet, publicación líder especializada en temas médicos. Para cada paciente se utilizaron células madre derivadas de un embrión que fueron inyectadas en el tejido de la retina. Los pacientes debieron tomas medicamentos anti-rechazo por un corto período de tiempo para evitar que sus ojos rechacen el tejido extraño.

Antes de la cirugía con células madre realizada en julio, Sue Freeman, de 78 años, no podía salir a caminar, ir de compras o cocinar por sus propios medios debido a su degeneración macular, una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses y para la cual no hay cura.

“No podía servirme un vaso con agua sin derramarla en la mesada de la cocina,” dice.

publicidad

Ahora, luego de la cirugía en un sólo ojo, Sue cocina, camina y hace compras por su cuenta. “Puedo leer lo que escribo”, agrega.

Schwartz, jefe de la división de retina en el Jules Stein, enfatiza que los resultados son preliminares y que es posible que la visión de los pacientes empeore.

Los investigadores ahora realizarán este procedimiento en 22 nuevos pacientes en centros de investigación en todo EE.UU.

El segundo paciente en el estudio es también una mujer de 51 años quien prefirió no dar su nombre y dijo que empezó a ver cambios en su visión unas semanas después de la cirugía, un día al despertarse y mirar hacia un armario ubicado del otro lado de la habitación.

“Vi muchos de los detalles y me dije ‘ohh! todo esto me lo estaba perdiendo y me pregunté ¿esto es real?’

Más tarde pudo ver las perillas de la cocina, algo que antes no podía ver, a cierta distancia.

Antes de la cirugía, esta paciente no podía leer ninguna de las letras del tablero de Snellen, ese cartel con letras usado en los exámenes oftalmológicos. Luego de la cirugía pudo leer 5 letras del tablero, según el estudio.

En un comentario realizado en The Lancet, el Dr. Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Escuela de Medicina Wake Forest, advirtió que el reporte era preliminar, en sólo dos pacientes y con un corto período de seguimiento. Pero agregó que “los resultados son admirables, especialmente si se considera la naturaleza progresiva de ambas enfermedades oftalmológicas”.

Las células madre embrionarias fueron creadas en una clínica de fertilidad para una pareja que decidió no usarlas para crear un embarazo, dijo Gary Rabin, CEO de Advanced Cell Technology, quien agregó que la pareja donó el embrión a la empresa.

De acuerdo al Dr. Roberto Lanza, Jefe científico de Advanced Cell Technology y co autor del estudio, el embrión fue destruido luego de que las células madre fueron utilizadas, pero en el futuro, los doctores serán capaces de obtener las células madre sin destruírlo.

Esta es la primera vez que se publica un estudio científico sobre resultados de una prueba con células madres embrionarias, pero no es la primera vez que han sido usadas. En 2009, Geron fue la primera empresa en tener la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration, por su sigla en inglés), para realizar pruebas en seres humanos utilizando células provenientes de células madres embrionarias, pero abandonó el proyecto por razones financieras en 2011.

Existen muchas personas que, al considerar a un embrión como una vida humana, se han opuesto a la investigación con células madre embrionarias. En su comentario, el Dr. Atala dijo que otro tipo de células madre, las células madre pluripotentes inducidas, que se pueden lograr sin destruir el embrión, podrían ser de utilidad. Estas células, que se extraen de la piel, pueden ser obtenidas directamente del paciente, siendo innecesarias las drogas anti rechazo.