arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Candidatos republicanos se enfrentan en el último debate antes de la primaria de Florida

Por CNN en Español

Sintoniza CNN a las 8 ET este jueves para ver el debate de los candidatos del Partido Republicano en Jacksonville, a pocos días de las primarias de Florida. Véalo en vivo por CNN.com y en las aplicaciones móviles de CNN.

Jacksonville, Florida (CNN) -- Los cuatro aspirantes presidenciales republicanos tendrán la oportunidad de darse los últimos golpes entre sí esta noche -antes de la batalla decisiva en la primaria de Florida- en el debate de CNN en la Universidad de North Florida de Jacksonville.

El debate organizado por CNN, el Partido Republicano de la Florida y la Red de Liderazgo Hispano, se produce a pocos días del 31 de enero, cuando se realizarán las elecciones presidenciales en este decisivo estado.

Wolf Blitzer de CNN será el moderador del debate y los cuatro candidatos republicanos restantes -el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex residente de la Cámara Newt Gingrich, el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania y el congresista Ron Paul de Texas- aceptaron la invitaciones y están listos para el reto político.

El debate llega en medio de una nueva encuesta que muestra a los favoritos Gingrich y Romney en un empate virtual.

La encuesta de CNN-Time-ORC International divulgada el miércoles indicó que el 36% de las personas que podrían votar en la Florida el próximo martes se inclinan por Romney, mientras que el 34% lo hace en favor de Gingrich. El margen de Romney está dentro del error de muestreo de la encuesta.

publicidad

El sondeo otorga a Santorum el 11% y a Paul un 9%; con un 7% de indecisos.

El enfrentamiento de esta noche es el último en el que los candidatos debatirán entre sí en el mismo escenario donde el ganador del martes se llevará la victoria de las primarias. Pero también donde se realizará el segundo debate de esta semana.

Gingrich, que ha ido en ascenso desde su contundente victoria en las primarias de Carolina del Sur, fue atacado por todos lados en el debate del lunes.

Romney, Santorum y Paul se turnaron para atacar a Gingrich pos su actuación como presidente de la Cámara de Estados Unidos en la década de los 90, su supuesto cabildeo después de salir del gobierno y su postura en la pasada reforma de salud.

Gingrich airadamente negó la acusación de hacer lobby y tuvo un duro intercambio con Romney, de quien dijo que estaba mintiendo sobre el tema.

Gloria Borger, analista senior de asuntos políticos de CNN dijo que Gingrich ha subido en las encuestas debido a su fuerte desempeño en los debates.

"La clave es que todos los republicanos quieren a alguien que pueda estar a la atura para competir contra Barack Obama. Y ahí es donde ven a Newt Gingrich en esos debates y dicen, sabes qué, lo hace muy bien", dijo Borger a John King de CNN el miércoles.

El debate de este jueves está previsto que comience a las 8 p.m. hora del Este.