arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. busca una reducción de sus fuerzas armadas

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció este jueves un plan para reducir en casi medio billón de dólares los gastos militares durante los próximos 10 años a través de recortes graduales en el número de tropas y equipo, como una medida para cumplir con la disminución del presupuesto exigida por el Congreso.

De ser aprobados, los recortes iniciarían en octubre próximo a través de una transformación en las fuerzas armadas estadounidenses para volverlas “flexibles y ágiles”, aseguró Panetta en un discurso en el Pentágono.

Entre los principales puntos para reducir las fuerzas estadounidenses, Panetta anunció el traslado de dos de sus brigadas desde bases permanentes en Europa a Estados Unidos, además de un aumento en la rotación de sus fuerzas en las bases europeas para propiciar entrenamientos conjuntos con la coalición militar de la OTAN.

La marina también recibirá fuertes recortes, al sustituir naves viejas por otras nuevas que cuenten con los últimos sistemas de defensa de misiles balísticos. Siete cruceros y dos pequeñas naves anfibias serán retirados y las adquisiciones anuales de docenas de nuevas naves serán postergadas.

La marina enfrentará el mayor peso por el plan de austeridad, debido a que contará con menos recursos para soportar la reorientación de las acciones militares estadounidenses hacia las amenazas de la región Asia-Pacífico anunciadas por el presidente Barack Obama a principios de mes.

El Departamento de Defensa también plantea una reducción del número total de soldados en activo. El ejército, que tiene actualmente más de 550.000 soldados, disminuirá sus fuerzas hasta los 490,000 soldados, aseguró Panetta. En la marina, la reducción irá de los 200,000 miembros actuales, a 182,000.

Además, los militares recibirán aumentos salariales menores a partir del 2015, según Panetta.

publicidad

El número de efectivos del ejército y la Marina será ligeramente mayor de lo que era poco antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre. “Serán reformados fundamentalmente por una década de guerra, mucho más letales, curtidos en batalla y preparados”, aseguró el titular de Defensa.

Debido a que habrá menos soldados y marinos que apoyar, la Fuerza Aérea también será reducida. Serán eliminados seis escuadrones tácticos y uno de entrenamiento, lo que representa un “riesgo mínimo” para el dominio estadounidense de los cielos, afirmó Panetta.

Los recortes no aplicarán sobre fuerzas de operaciones especiales, como el cuerpo de SEALs que mató a Osama bin Laden y los vehículos aéreos como el Predator que demostraron ser de gran valor en Iraq y Afganistán.

La propuesta de austeridad de Panetta pretende evitar que el Congreso imponga recortes obligatorios por 600,000 millones de dólares al presupuesto de Defensa, lo cual infligirían “daños severos” a la defensa nacional durante generaciones, según Panetta.

La presión del Congreso sobre el Departamento de Defensa ocurre en medio de medidas de austeridad generalizadas que atienden al desaceleramiento económico ocasionado por la crisis financiera del 2008.

El secretario de Defensa se mostró confiado de que el Congreso apoye su “visión del futuro ejército”.