arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

El "informe Rattenbach" será desclasificado

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) -- Luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara que desclasificará el “Informe Rattenbach”, que resume la responsabilidad de los militares en el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña, el hijo del autor del citado documento, Augusto Benjamín Rattenbach, valoró la medida de levantar el secreto de estado que pesaba sobre el reporte.

"Fue una gran alegría escuchar ayer a la presidenta ordenar que se haga público el documento cuya elaboración presidió mi padre, el teniente general, Benjamín Rattenbach", precisó a una radio local Augusto Benjamín Rattenbach.

El hijo de Rattenbach precisó que desde hace años ha venido impulsando la desclasificación de este documento para que sus compatriotas cuenten una explicación sobre lo sucedido en el conflicto.

El reporte fue encargado por el presidente de facto Reynaldo Bignone y se elaboró durante un año. Posteriormente se archivó bajo “secreto de estado” por un período de cincuenta años.

Según indicó Rattenbach, "el país claramente no estaba preparado para una guerra" y por eso del reporte se desprende una visión crítica de la decisión de Argentina de participar en el conflicto.

Con el propósito levantar el secreto de estado que pesa sobre el informe, Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y al canciller, Héctor Timerman, para que creen una comisión que lleve adelante esta misión.

No se ha informado el tiempo que tomará el proceso de desclasificación de este documento histórico.

publicidad

Por su parte, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, destacó la decisión de la mandataria.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial Télam, la entidad recordó que “el informe fue publicado por primera vez en 1988 por nuestra organización, lo que desencadenó un gran malestar entre la Fuerzas Armadas que pugnaban por mantener en secreto todo lo actuado en 1982”.

Sigue a José Manuel Rodríguez en Twitter: