arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Nicaragua reacciona a las críticas de Hillary Clinton

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - Legisladores oficialistas y de oposición nicaragüenses reaccionaron este jueves al comunicado emitido por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en el que se anuncia una revisión a la política de ayuda a Nicaragua, debido a las cuestionadas elecciones en el que fue reelegido el presidente Daniel Ortega.

Clinton asegura que dichos comicios, realizados el 6 de noviembre pasado, “no fueron realizados de una manera transparente e imparcial, y todo el proceso electoral estuvo marcado por irregularidades significativas".

“Están queriendo como lo han hecho en otros momentos de la historia de nuestro país, intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, condicionar políticamente la cooperación de acuerdo a los puntos de vista de gobiernos extranjeros y no respetan la soberanía”, dijo el diputado sandinista José Figueroa.

Por su parte Walmaro Gutiérrez, también diputado sandinista, añadió que “no hay que adelantarse a los acontecimientos, hasta ahora las relaciones de Nicaragua con los organismos internacionales han sido además de muy transparentes muy profesionales, el BID, el BCIE y el Banco Mundial han avalado el trabajo del presidente Ortega”.

En cambio para la oposición el anunció de Clinton es una sanción que el gobierno tiene merecida por los criticados comicios.

“Es parte de las consecuencias que va a pagar este gobierno, precisamente por el desmontaje que hizo de la institucionalidad democrática”, criticó Eliseo Núñez diputado alianza PLI.

“Ojala el gobierno entienda que las soluciones no son imposible, las soluciones son bien claras pero hay que tener voluntad política de hacerlo, de competir y tener respeto al voto ciudadano”, indicó Víctor Hugo Tinoco también diputado por la Alianza PLI

publicidad

El comunicado informa que Estados Unidos continuará ejerciendo un análisis exhaustivo de los fondos de proyectos brindados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial a Nicaragua.

Este no es el primer llamado de atención que recibe Nicaragua de parte de la cooperación extranjera en esta materia ya que en días pasados, Alemania informó que se reducirá la ayuda a este país, debido a las criticas que recibió el proceso electoral”.

(Con información de Samantha Lugo, corresponsal en Nicaragua.)