arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Unos cachorros de tigre siberiano "roban cámara" en Tayikistán

Por CNN en Español

(CNN) — En una remota región montañosa de Tayikistán -república que formó parte de la Unión Soviética-, haciendo uso de cámaras ocultas, unos investigadores de la vida salvaje capturaron inusuales imágenes de varios tigres siberianos, incluyendo tomas de un cachorro "robando" cámara.

El equipo de investigación, patrocinado por los grupos conservacionistas Fauna y Flora Internacional (FFI) y Panthera, ubicó once estaciones fotográficas en el accidentado valle de Wakhan, cerca de la frontera con Afganistán, dejándolas durante tres meses para registrar a los animales que pasaran por allí.

“Las cámaras se colocaron en pares para fotografiar ambos lados de los animales, haciendo posible su identificación mediante su patrón particular de manchas”, declaró Sarah Rakowski, agente de comunicación de FFI.

Fauna y Flora Internacional declaró la semana pasada que cuando los investigadores regresaron al sitio en la Reserva Natural de Zorkul para recuperar las cámaras –equipadas con detectores de movimiento para accionar el disparador— hallaron imágenes de al menos cinco de los escasos felinos, entre ellos una familia con dos cachorros.

Sin embargo, faltaba una. La cámara restante del par en cuestión resolvió el enigma cuando sus imágenes mostraron a uno de los cachorros olfateando, mordisqueando y finalmente arrancando el dispositivo de su montura y huyendo con él.

Rakowski especuló que el cachorro pudo haberse sentido atraído por los ruidos producidos por las cámaras. “Los tigres son un tanto tímidos, así que sea lo que fuere que los atrajo, estamos muy felices de que haya sucedido”, dijo.

publicidad

El tigre siberiano es una especie de felino amenazada, cuya piel color gris ahumado lo mantiene caliente y lo camufla en su hábitat en las regiones montañosas de Asia central. Según el sitio de National Geographic, este espécimen puede saltar hasta 15 metros y someter a presas que triplican su tamaño.

Los expertos dicen que en décadas recientes la población del gran felino se ha visto dramáticamente reducida por la caza y la pérdida del hábitat, dejando aproximadamente entre 4.500 y 7.500 leopardos en estado salvaje esparcidos a lo largo de Asia Central. La Wildlife Conservation Society declaró que la población ha disminuido hasta en 20 por ciento en los pasados dieciséis años.

Estos animales también se enfrentan a la amenaza de cazadores furtivos y contrabandistas. Las pieles son muy codiciadas y los órganos se utilizan en la medicina China tradicional, según el sitio de National Geographic.

Los investigadores apuntan que aunque el proyecto de Zorkul reveló que hay poblaciones nuevas de tigres, se debe hacer más para asegurar su supervivencia.

El doctor Alex Diment de la FFI declaró: “La densidad de población característica de los tigres siberianos es baja, lo que significa que es preciso preservar grandes extensiones para la protección efectiva de esta especie. Este estudio reveló que hay un número inusualmente alto de tigres siberianos en las montañas de Wakhan, lo que indica que esta puede ser una región clave para la conservación de esta especie”.