arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Romney aventaja a Gingrich en Florida, según encuestas

Por CNN en Español

TAMPA (CNN) — En la víspera de las elecciones primarias republicanas en Florida, una cuarta encuesta indica que Mitt Romney tiene una ventaja de dos dígitos sobre Newt Gingrich.

El 43% de las personas que pueden votar este martes dijeron que respaldan al exgobernador de Massachusetts, mientras que el 29% apoya al exvocero del Congreso, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad Quinnipiac, y dada a conocer este lunes.

La encuesta indica que un 11% respalda al legislador Ron Paul, de Texas, y un número igual apoya al legislador Rick Santorum, de Pennsylvania; el 7% dijo que aún no se habían decidido y el 24% sostuvo que podrían cambiar de opinión.

La encuesta de Qunnipiac se llevó a cabo entre el viernes y el sábado, luego del debate del jueves en la noche realizado en CNN, en Jacksonville, y que fue el último encuentro entre los candidatos antes de las primarias.

Romney también obtuvo 11 puntos porcentuales de ventaja frente a Gingrich en una encuesta del American Research Group, dada a conocer el domingo, y que también se llevó a cabo después del debate. En una encuesta de NBC News/Marist realizada entre el miércoles y el viernes, obtuvo 15 puntos porcentuales de ventaja, y 11 puntos en la realizada por Tampa Bay Times/Miami Herald/Bay News 9, que se llevó a cabo del martes al jueves pasado.

Los 14 puntos de ventaja de la nueva encuesta de Quinnipiac está por encima de los nueve puntos de ventaja que mostraba otra encuesta dada a conocer por la universidad el viernes. Este es el segundo intento de Romney por obtener la candidatura republicana.

publicidad

En la nueva encuesta, Romney tiene una ventaja de entre un 40% y un 30% sobre Gingrich entre personas que se autodefinen como conservadoras; entre un 38% y un 33% sobre Gingrich entre quienes se declaran evangélicos cristianos y de entre un 40% y un 45% sobre el exvocero del Congreso entre quienes respaldan al Tea Party. Los tres grupos forman parte de los seguidores más fuertes de Gingrich.

“El gobernador Mitt Romney se dirige a una victoria de dos dígitos”, dijo Peter A. Brown, director asistente del Instituto Encuestador de la Universidad Quinnipiac. “Romney tiene todo el apoyo de la coalición de los republicanos, incluyendo los cristianos evangélicos y seguidores del Tea Party de centro. Si tiene este margen mañana, es difícil ver de dónde podría partir Gingrich”.

La encuesta de la Universidad Quinnipac se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de enero entre 539 votantes republicanos de Florida, a través de entrevistas telefónicas. El margen de error es de 4.2 puntos porcentuales.