arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Apps para respirar mejor... ¡Ahhhhh!

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) -- Si el lunes por la mañana Ud. hubiese querido saber la calidad del aire en Tulsa, Oklahoma (bueno) o Modesto, California (poco recomendable para grupos sensibles) una nueva aplicación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por su sigla en inglés) es todo lo que necesita.

AIRNow es el nombre de esta app para los llamados teléfonos inteligentes iPhones y Android. Esta aplicación, libre de costo, permite a los usuarios de dichos teléfonos, entrar un código postal y recibir los niveles de ozono y polución en más de 400 ciudades en todo EE.UU., incluso ver los niveles en su propia localidad.

Los niveles que brinda esta aplicación varían desde “bueno”, “moderado”, “poco recomendado para grupos sensibles”, “poco saludable”, “nada saludable” y por último “peligroso”.

Según la EPA quienes están en riego, cuando al medir la polución -llamada PM 2,5 por su sigla en inglés- ésta es elevada; son aquellas personas con problemas cardíacos o pulmonares, niños y adultos mayores. La PM 2,5 mide la cantidad de partículas con un diámetro de 2,5 micrómetros o menos, es decir de un diámetro 30 veces más pequeño que el cabello humano. Estas partículas provienen de diversas fuentes, como ser los motores de los vehículos, cocinas a leña y la industria en general.

AIRNow también ofrece un mapa a color de los EE.UU. mostrando la calidad del aire del día y el pronóstico. SI Ud. desea recibir alertas por email, puede suscribirse al servicio EnviroFlash de la EPA, que le brinda información específica del lugar donde vive y su nivel de calidad del aire.

Es sabido que los rayos ultravioletas (UV) son nocivos para la salud. Si Ud necesita consultar ese índice, existe otra app gratuita, del Servicio Nacional de Pronósticos de EE.UU. y la EPA, que le brinda al usuario los niveles de radiación ultravioleta por código postal.

publicidad

Por ejemplo, el índice de rayos UV para el código 33040 (Key West, Florida), el día lunes estuvo en el nivel 6, que es considerado alto. El sitio además aconseja usar sombreros de ala ancha, anteojos de sol, cremas con protección solar con un factor de protección (SPF) de 15 o más y “camisas de mangas largas y pantalones, donde sea posible”.

El ejemplo extremo, sería el índice de rayos UV para la localidad de Fargo, North Dakota, donde el lunes fue un 2, o bajo lo que significa que “se pueden disfrutar las actividades al aire libre”.

Las radiaciones UV provenientes del sol y de las camas solares son consideradas cancerígenas, según el Departamento de Salud de EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud. Evitar la exposición a la radiación UV sin la protección adecuada, reduce las posibilidades de sufrir de cáncer de piel, uno de los más comunes.