arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Una momia puede ayudar a descifrar las causas del cáncer de próstata

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La Universidad Americana en El Cairo (UAC) encontró cáncer de próstata en una momia de 2.200 años, lo que podría ayudar a explicar que la enfermedad es genética y no causada por el medio ambiente.

"Resultados como éstos nos acercan un paso para encontrar la causa del cáncer, y, en última instancia, la cura para una enfermedad que ha asediado a la humanidad durante tanto tiempo", dijo Salima Ikram, profesora de la UAC y miembro del equipo que estudió a la momia en Portugal durante dos años.

La esperanza de vida en las antiguas sociedades de Egipto era de 30 a 40 años, lo que significa que aquellas personas que padecian la enfermedad probablemente murieron por otras razones y no por tener cáncer, advirtieron investigadores.

El cáncer en la momia es el segundo caso más antiguo de esta enfermedad de la cual se tienen reportes, señaló el reporte de la UAC.

"Las condiciones de vida en los tiempos antiguos eran muy diferentes, no había contaminación o los alimentos no estaban modificados, lo cual nos lleva a considerar que el cáncer no necesariamente está vinculado a factores industriales", según Ikram.

El caso más antiguo conocido de cáncer tiene alrededor de 2.700 años de antigüedad y corresponde al esqueleto de un rey en Rusia.

publicidad