arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. teme un inminente "ataque cibernético catastrófico"

Por CNN en Español

(CNN) -- La lista de invitados fue impresionante: El asistente de Obama para seguridad nacional y contraterrorismo, John Brennan; la secretaria del departamento de seguridad nacional, Janet Napolitano; la directora adjunta de inteligencia nacional, Stephanie O'Sullivan; el director de la agencia nacional de seguridad, Keith Alexander, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey...

En total, 12 de los más altos funcionarios del gobierno tuvieron una reunión secreta con senadores, organizada por la oficina del líder de la mayoría demócrata el miércoles en la tarde, para discutir la batalla que se ha desatado en el ciberespacio.

"Hay una carrera armamentista en el ciberespacio", dijo el senador Mark Udall (demócrata por Colorado). "Dos de las áreas donde hemos visto la mayoría de los avances y donde nuestra calidad de vida ha mejorado debido a esos avances, pero donde somos mayormente vulnerables son el espacio interior, que es el ciberespacio, y el espacio exterior, que es donde nuestros satélites orbitan la Tierra. Están relacionados y los dos están expuestos a amenazas reales en el futuro. Tenemos las herramientas y la tecnología, si es que tenemos la fuerza de voluntad para afrontar esas amenazas".

La información clasificada se dio luego de irritados intercambios durante una audiencia sobre amenazas mundiales el martes en el Senado, en la que varios senadores exigieron saber por qué no se está haciendo más para proteger la infraestructura de EE.UU. y las empresas comerciales de ciberespionaje y ciberataques.

En la Cámara y el Senado hay docenas de proyectos de ley en las distintas etapas del proceso legislativo, pero ninguno aborda todas las necesidades o tiene la oportunidad de pasar con la suficiente rapidez para evitar daños en el futuro, a pesar de que los senadores de ambos bandos afirman que esto es un problema con enorme apoyo bipartidista.

"Espero que esta información brinde la misma sensación de urgencia y la necesidad de que dejemos a un lado las rivalidades y todos los miembros del Senado trabajemos juntos", dijo la senadora Susan Collins (R-Maine). "Es muy convincente tener tantos miembros de la administración en representación de organismos como el departamento de seguridad, la Casa Blanca, el FBI, todos unidos diciéndonos que es absolutamente imperativo actuar en este ámbito."

publicidad

Los legisladores están bajo una creciente presión para dar rienda suelta al potencial de agencias como la súper secreta Agencia de Seguridad Nacional, cuyo exdirector general, Mike Hayden, ha dicho que ya tiene las herramientas para hacer algo sobre el asunto. Ahora, dice, sólo necesitan el permiso legal para hacerlo.

El año pasado, la Administración Obama dio a conocer su propia visión para proteger al país de una amenaza cibernética, y la conferencia de hoy fue una oportunidad para que funcionarios de la administración presionen de nuevo sobre la urgencia de este asunto con los legisladores.

"Hay muchas amenazas para los Estados Unidos, pero sin duda la amenaza cibernética a la seguridad es la que debe abordarse con mayor urgencia, porque nos hemos ocupado mucho de las otras amenazas mediante la revisión de nuestras leyes", dijo el senador John Cornyn (republicano de Texas) . "No lo hemos hecho en el caso de la cibernética. Tampoco hay duda de que una ciber-amenaza está aumentando, que el número de ataques no sólo en las computadoras del sector privado, donde existe el espionaje económico y el robo de propiedad intelectual, sino también en las computadoras del gobierno, está creciendo todos los días".

El asunto probablemente vuelva a tocarse de nuevo este jueves, cuando funcionarios de inteligencia ofrezcan su evaluación de una amenaza mundial en la Cámara.