arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Estados Unidos recomienda mantener en secreto datos sobre gripe aviar

Por CNN en Español

(CNN) — Los detalles de una cepa genéticamente modificada de la mortal gripe aviar son “una seria preocupación” para la seguridad pública y deben ser mantenidos en secreto, declaró el martes un comité asesor federal en Estados Unidos.

En una carta publicada por las revistas Science y Nature, los 23 miembros del Consejo Consultivo Nacional de Ciencias para Bioseguridad de Estados Unidos (NSABB, por sus siglas en inglés) dijeron que los datos detrás de una nueva cepa del virus pueden ser usados para ayudar a prepararse para un posible brote futuro. Sin embargo, el Consejo recomendó que los hallazgos de los investigadores sean publicados sin “métodos o detalles” que puedan ser utilizados por terroristas para producir un arma biológica.

“Esta es una recomendación sin precedentes para la labor en las ciencias biológicas, y nuestro análisis fue realizado con una cuidadosa consideración tanto de los beneficios potenciales de la publicación y del daño potencial que podría producirse a partir de un precedente así”, escribió el panel.

“Nuestra preocupación es que la publicación de estos experimentos en detalle podría proporcionar información a alguna persona, organización o gobierno que le ayudaría a desarrollar virus similares de influenza AH5N1 adaptados a los mamíferos para propósitos dañinos”.

La carta reitera preocupaciones planteadas por primera vez en diciembre, después de reportes de que científicos en Wisconsin, Estados Unidos, y en los Países Bajos crearon por separado una cepa de la influenza que es altamente letal y de fácil transmisión entre los hurones, los animales que imitan mejor la respuesta humana a la gripe.

Un artículo escrito por los investigadores holandeses iba a ser publicado en la revista Science, mientras que el estudio de la Universidad de Wisconsin iba a ser publicado en la revista Nature. Las dos revistas ya han acordado posponer su publicación. Pero dar a conocer los resultados detallados “representa una grave preocupación para la bioseguridad, seguridad y salud pública global”, concluyó el NSABB.

publicidad

“Aunque los científicos se enorgullecen por la creación de literatura científica que define la cuidadosa metodología que permitiría a otros científicos replicar experimentos, no creemos que la difusión generalizada de la metodología sea una acción responsable en este caso”, escribieron.

Pero los investigadores involucrados en los estudios de la gripe aviar dijeron que censurar sus documentos dificultaría a los científicos compartir información, mientras que serviría de poco para disuadir a los potenciales terroristas.

“La lógica de este trabajo es suficientemente obvia; los virólogos podrían realizar experimentos similares a los nuestros, incluso si nuestro método no es publicado”, escribió el equipo holandés en Science la semana pasada.

Los científicos y los funcionarios de salud pública han temido desde hace mucho tiempo que el virus de la gripe aviar en Asia, que ahora raramente infecta a personas, pueda convertirse en una enfermedad que se transmita de humano a humano. La gripe ha provocado la muerte de alrededor de 60% de las personas que la han contraído desde su descubrimiento en 1997.

Miriam Falco de CNN contribuyó con este reporte.