arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

Pfizer retira 1 millón de paquetes de píldoras anticonceptivas del mercado

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

 (CNN) -- La farmacéutica Pfizer está retirando del mercado 1 millón de paquetes de píldoras anticonceptivas porque hay un error en el orden de las pastillas en el empaque, y este error podría dar lugar a embarazos no deseados.

La compañía dijo que hubo una mezcla con las tabletas de su marca Lo/Ovral-28 y la marca genérica Norgestrel y Ethinyl Estradiol, que se venden bajo el nombre Akrimax Rx.

Al usar esas píldoras, las mujeres toman el ingrediente activo (pastillas blancas) por 21 días, seguidas por las pastillas de placebo color rosa por 7 días. Pero de acuerdo a Pfizer, algunas de las píldoras rosas están apareciendo en el lugar equivocado, es decir dentro de los 21 días del mes donde las mujeres son fértiles.

La farmacéutica publicó en su página de Internet una lista completa de las píldoras retiradas del mercado con su número de lote.

Aquellas mujeres que están tomando una de las partidas en cuestión, que tienen fecha de vencimiento entre el 31 de julio de 2013 y el 31 de marzo de 2014 deberán devolverlas en las farmacias y consultar con sus médicos para comenzar un método contraceptivo de barrera no hormonal.

“Al darnos cuenta de la situación, tomamos las medidas correctivas del caso y notificamos a la FDA (Food and Drug Administration, por su sigla en inglés). Basándonos en nuestra rigurosa evaluación interna, creemos que hay aproximadamente 30 paquetes de píldoras anticonceptivas que pueden haber recibido un conteo erróneo o pastillas en el lugar equivocado. Debido a nuestros altos estándares de calidad, si identificamos al menos un paquete que no cumple con esos estándares, voluntariamente retiraremos del mercado el lote completo,” dijo Pfizer en un comunicado escrito.

publicidad

“Debido a ello hemos retirado del mercado, en forma voluntaria los 28 lotes, lo que significa aproximadamente 1 millón de paquetes, para asegurarnos que de el producto no se encuentra en las estanterías de las farmacias y que las mujeres que usan el producto han sido alertadas”.