arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Voto Latino

Voto Latino

¿Qué hizo Romney para ganar el voto latino en las primarias de Florida?

Por CNN en Español

Por Juan Carlos López

MIAMI (CNN) — Así como Mitt Romney dominó en la primaria republicana de Florida del jueves por la noche, también capturó la mayor parte de los votos latinos en el estado, con el 54% de las boletas. ¿Pero cómo fue que lo logró?

Su victoria puede ser vista como una sorpresa para un candidato con una postura dura contra la inmigración, para quien prometió que de ser presidente, vetaría el Dream Act, el cual legaliza a los adultos jóvenes sin documentos que residen en Estados Unidos desde niños, en cuanto deciden ir a la Universidad, unirse a las fuerzas armadas o al cumplir con otros requisitos.

La metodología Romney para ganar esos votos, revela una estrategia más centrada y calculada para asegurar la aceptación de los votantes que pertenecen al grupo demográfico de más rápido crecimiento en el estado y en el país; lo que podría ser un obstáculo para el presidente Barack Obama en las elecciones generales.

Entonces, ¿cómo convenció Romney a los latinos de Florida para votar por él? Hay que echar un vistazo a su estrategia de publicidad. Newt Gingrich, su principal oponente en el estado, recibió sólo el 29% del voto latino con una posición menos estricta que Romney sobre inmigración.

Newt Gingrich propuso que los inmigrantes con más tiempo de residencia en Estados Unidos tuvieran la opción de quedarse, pero eso no fue suficiente para obtener más votos.

publicidad

Gingrich se enfrentó a un tsunami de anuncios negativos en radio y televisión en medios de comunicación hispanos, incluyendo uno del mismo Romney que lo ataca por sugerir que el español es el 'lenguaje del gueto' que sumado a los millones de dólares gastados por una campaña a favor de Romney, probablemente selló su destino.

Pero Florida no es necesariamente un reflejo del resto de Estados Unidos hispano. El estado tiene 1,473,920 votantes registrados que se identifican como hispanos, un 13% de los votantes de Florida.

De ellos, 564,513 están registrados como demócratas y 452,619 como republicanos y 431,131 no están afiliados a ningún partido.

De los republicanos hispanos del estado, los únicos que podían votar en las primarias del martes, cerca de la mitad vive en Miami-Dade y representan el 72% de todos los republicanos en ese condado.

Romney fue particularmente fuerte en el sur de Florida, donde tenía una organización de base sólida y ganó la mayoría de los votos cubanos.

La legisladora Ileana Ros-Lehtinen, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores, y Mario Diaz Balart, su representante, apoyan a Romney, pero también la reforma migratoria.

¿Cómo afectarán estos resultados a Obama y su meta de repetir la victoria de 2008 en Florida? El entonces candidato demócrata ganó en ese estado con el 51% al senador John McCain, quien obtuvo 48%, por lo que probablemente no obtenga muchos de los votos republicanos.

Fueron los independientes en Florida los que votaron por él en 2008 y los 400,000 en Florida que no están afiliados a algún partido, los que implican un verdadero riesgo de ser atraídos por el bando republicano en este 2012.

Ellos serán el premio en la elección de noviembre próximo y en donde Obama, quien inicia según las encuestas con una ventaja de 60% entre los latinos, puede terminar luchando contra Romney.

¿Qué pasa con el resto de los latinos en Florida? La base demócrata de Obama supera los números de los republicanos por 100,000 votantes registrados, muchos de ellos puertorriqueños establecidos en Orlando.

El presidente Obama visitó la isla en junio de 2011 y fue el primer presidente en hacerlo desde Kennedy en 1962, el viaje fue una visita oficial, pero con importantes matices políticos.