arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Twitter, el "micrófono" de las protestas por SOPA

Por CNN en Español

LAGUNA NIGUEL, California (CNN) — Twitter no participó en los recientes apagones en línea —en los que Wikipedia y otros portales hicieron inaccesibles sus sitios para los visitantes estadounidenses durante un día— porque eso habría sido contraproducente, dijo el presidente ejecutivo de la empresa la noche del lunes.

“No le quitas las pilas al micrófono”, dijo Dick Costolo a los miembros de la audiencia durante una entrevista en el escenario de la conferencia D: Dive Into Media de News Corp.

En cambio, Twitter demostró ser una plataforma clave para la gente que estaba intercambiando información acerca de la polémica Stop Online Piracy Act (SOPA) y sobre otra legislación similar propuesta, dijo Costolo. Alrededor de 3.9 millones de mensajes acerca de SOPA y su proyecto de ley hermano, Protect IP Act (PIPA), se publicaron en Twitter el 18 de enero, el día del apagón, dijo.

Después de una enorme protesta en línea, ambos proyectos de ley han sido pospuestos.

Matiza la censura parcial de Twitter

Al hablar sobre la nueva política de censura que Twitter anunció la semana pasada entre una gran indignación y confusión, Costolo sostuvo que su empresa ha adoptado por el enfoque correcto. Dijo en repetidas ocasiones que los estudiosos determinarán algún día que Twitter había tomado la decisión correcta.

publicidad

“Creo que es un tema supercomplejo”, dijo Costolo. “Tomará tiempo para que los estudiosos y las personas que han estudiado estos temas concuerden”.

La nueva regla de Twitter, que muchos consideraron que fue mal explicada cuando fue presentada, permitiría a la empresa eliminar un tuit de acuerdo con la ley en un país mientras permite que permanezca visible para la gente en otros países. Anteriormente, el tuit desaparecería para todos. Esto no aplica solamente para países con normas estrictas de censura y problemas de derechos humanos. Aplica también a tuits en Estados Unidos que son eliminados como consecuencia de avisos de retiro por derechos de autor, señaló Costolo.

“Simplemente no es el caso que puedas operar en estos países y elegir cuáles leyes quieres cumplir”, dijo Costolo. “No ha habido ningún cambio en nuestra postura o actitud o política con respecto al contenido en Twitter”.

Viejo amigo de su ahora competencia Google

El primer tema de la entrevista fue la batalla de Twitter contra Google debido a que este último sitio parecía favorecer a su propia red social en los resultados de búsqueda por encima de sus rivales. Recientemente, Google ha estado bajo presión en Washington por cargos de prácticas anticompetitivas.

Costolo, quien alguna vez fue ingeniero de Google después de que el gigante de las búsquedas adquiriera su empresa FeedBurner, sugirió que Google tal vez ha perdido su brújula moral.

“Siempre ha sido una empresa impulsada por su misión”, dijo.

Costolo no ofreció ninguna explicación clara acerca de por qué Twitter, que ahora cuenta con unos 900 empleados y más de 100 millones de usuarios activos, y Google no pudieron llegar a un acuerdo para incluir tuits en los resultados de búsqueda de Google. Google indexa 1,300 páginas de Twitter cada segundo, dijo. “Creo que ellos tienen los datos que necesitan”, dijo.

Hacia el final de la entrevista, Costolo encontró tiempo para discutir la campaña presidencial de 2012 en Estados Unidos, en la que Twitter ha jugado un papel activo. Los candidatos pueden moldear su percepción pública a través de una imagen exitosa en Twitter, dijo.

“Dios, realmente creo que 2012 va a ser la elección de Twitter”, dijo.

La broma cursi de la “leche derramada” que no hizo gracia en el discurso del Estado de la Unión del presidente estadounidense Barack Obama fue criticada de inmediato en Twitter, reacciones que la gente podía analizar en tiempo real, señaló Costolo. Y Costolo seguramente sabe cómo hacer una broma oportuna: antes era un comediante de improvisación en Chicago.

Costolo se ganó a la audiencia al soltar bromas con gesto inexpresivo y al burlarse de sí mismo en la entrevista previa a la cena.

“Mira, me tomé un Ambien (medicamento contra el insomnio) tras bambalinas , así que tenemos cerca de siete minutos”, dijo al comienzo.

Costolo bromeó diciendo que su cara y la del entrevistador estaban “demasiado cerca”. Más tarde le dijo al entrevistador: “En primer lugar, tienes una voz muy tranquilizadora. Estoy captando eso”.

Se burló de la gran “silla dental” roja en que los organizadores de All Things Digital sientan a todos los entrevistados en cada conferencia. Después de hacer una observación perspicaz, le dijo al entrevistador: “¿Te gusta? Estabas girando en tu silla un poco”.

Si hubiera sido un candidato político, probablemente habría pasado la prueba de '¿Me gustaría tomar una cerveza con este tipo?' que ha sido aplicada de manera informal como una medida de la simpatía de un candidato.