arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Una sonda de la NASA ofrece un vistazo al lado más lejano de la Luna

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Una sonda de la NASA ha transmitido las primeras imágenes del lado más lejano de la Luna, incluidas escenas de un cráter masivo causado por un impacto cósmico antiguo, anunció la agencia espacial estadounidense este miércoles.

La NASA reveló el video de 30 segundos de una de las sondas gemelas que llegaron a la órbita lunar entre el 31 de diciembre y el 1 de enero pasado. La sonda Ebb pasó sobre la luna desde su polo norte a su polo sur, revelando una nueva imagen de la región Mare Orientale, un área de 896 kilómetros a través de los límites entre el lado más cercano y el más lejano del satélite natural.

También fue visible el pequeño cráter Drygalski cerca del polo sur, que tiene una punta en su centro, tras un posible impacto de un asteroide o cometa.

Ebb y la sonda gemela Flow son parte del programa GRAIL. Por 82 días, sus instrumentos realizarán un mapa del campo gravitacional lunar, lo que dará a los científicos una idea de lo que hay bajo la superficie y quizá de cómo se formó la Tierra y su vecina.

Sobre el “lado más lejano de la Luna”, como dice la NASA en su sitio de internet, el tiempo que le toma al satélite girar sobre su eje es el mismo que le toma a la Luna orbitar alrededor de la Tierra.

“Entonces”, explica la NASA, “un lado de la Luna siempre está frente a la Tierra y el otro siempre fuera de la vista de la Tierra”.