arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El ejército filipino mata a uno de los terroristas más buscados por el FBI

Por CNN en Español

(CNN) — Uno de los terroristas más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, murió tras un ataque aéreo, informó el Ejército filipino.

Autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Zulkifli bin Abdul Hir, del líder del grupo terrorista Jemaah Islamiyah, según el sitio web de la agencia estadounidense.

El Malasio, también conocido como Marwan, aparece en la lista de los más buscados del FBI por “proveer material para apoyar a terroristas, conspiración para proveer material a terroristas y contribuir con bienes y servicios a una red global del terror”.

Entre los muertos también están otras dos figuras importantes del grupo Jemaah Islamiyah y miembros del movimiento separatista, Abu Sayyaf, dijo el coronel Arnulfo Marcelo Burgos, vocero militar.

Cerca de 15 militantes de dicho grupo fallecieron en una operación aérea en la provincia de Sulu, en el sur del país, que forma parte de la región autónoma Mindanao Musulmán, según anunció un vocero de las fuerzas armadas filipinas.

Otros miembros de Jemaah Islamiyah, Mohammad Ali, también conocido como Muawiyah, y Abu Sayyaf, líder de la organización Gumbahali Jumdail, están también entre los muertos.

publicidad

El ataque aéreo fue organizado entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía, y fue “breve, pero preciso”, dijo Burgos.

La policía filipina está en la zona del ataque para identificar los cuerpos, pero ya se han solicitado algunas pruebas de ADN, agregó el vocero.

En el pasado, los funcionarios de Filipinas hicieron anuncios prematuros sobre la captura y muerte de dos indonesios fugitivos, Dulamitn en Indonesia en 2010 y de Umar Patek, quien fue aprehendido en Pakistán el año pasado.

Ambos habían huido al sur de Filipinas y habían sido reportados como capturados o muertos en Mindanao.

Las islas Mindanao integran una región musulmana autónoma que se creó en la década de 1990 para sofocar levantamientos armados de personas que buscaban tener un territorio musulmán independiente en Filipinas, un país predominantemente cristiano.

El grupo terrorista Jemaah Islamiyah ganó la atención internacional con los atentados de Bali de octubre de 2002, que fueron una advertencia clara de la capacidad del grupo y sus ambiciones.

Se les ubica en la parte sudeste de Asia y tienen vínculos estrechos con la red Al-Qaeda.