arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El líder supremo de Irán reta a EE.UU. y le advierte que una guerra lo perjudicaría

Por CNN en Español

TEHERÁN, Irán (CNN) — El líder supremo de Irán emitió una dura advertencia este viernes, al afirmar que una guerra sería perjudicial para Estados Unidos, y que su país ayudará a quien confronte al “canceroso” Israel.

“Han visto de vez en cuando que dicen que todas las opciones están sobre la mesa. Eso incluye la opción de la guerra”, dijo el ayatola Ali Khamenei durante las plegarias del viernes en Teherán. “Así es como ellos hacen esas amenazas contra nosotros”.

“Bueno, ese tipo de amenazas son contraproducentes para Estados Unidos”, dijo. “La misma guerra será 10 veces más contraproducente para Estados Unidos".

También dijo que Irán apoyará cualquier nación o grupo que pelee contra Israel.

“El régimen sionista es el tumor canceroso de esta región y necesita ser removido y será removido”, dijo Khamenei a una multitud que lo vitoreaba.

Dijo que Irán no interfiere con otras naciones pero que ha ayudado a grupos de militares como Hamas y Hezbollah en conflictos en Gaza y Líbano.

publicidad

Sus declaraciones ocurren luego de severos comentarios del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.

“Hoy, a diferencia del pasado, hay un entendimiento global de que es crucial impedir que Irán se nuclearice, y ninguna opción debe de ser alejada de la mesa”, dijo.

Barak aseguró que permitir que Irán continúe en su camino será más complejo y peligroso en sangre y dinero, que hacerlo de una vez.

“Esos que dicen 'luego', quizá luego se den cuenta que es demasiado tarde”, advirtió.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, teme que Israel ataque Irán este verano en un esfuerzo por destruir su supuesto programa de armas nucleares, de acuerdo con altos funcionarios federales.

El funcionario declinó ser identificado debido a lo sensible de la información.

Estados Unidos y sus aliados han advertido que Irán está intentando fabricar un arma nuclear. Irán insiste en que su programa nuclear es para propósitos energéticos civiles.

Un nuevo reporte de una consultora sostuvo que Estados Unidos debe poner más empeño en su amenaza del uso de la fuerza contra Irán.

El Centro de Política Bipartita recomendó en su reporte que Washington debe realizar preparativos militares visibles y creíbles junto con sanciones más intensas y esfuerzos diplomáticos.

Las actividades militares deben incluir despliegue naval, ejercicios militares y el envío de suministros a la región.