arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Boxeo

Luto por la muerte de Angelo Dundee, el entrenador de leyendas del boxeo

Por CNN en Español

(CNN) — El legendario entrenador Angelo Dundee, el hombre que ayudó a motivar a Muhammad Ali y muchos otros campeones de boxeo, murió el miércoles, dijo una fuente cercana a Ali.

Dundee, de 90 años, murió el miércoles en Florida por causas naturales, informó su hijo, Jimmy Dundee, a la afiliada de CNN, WFTS.

Conocido por ser un motivador supremo, Dundee entró al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1992.

Fue contratado para ser entrenador de Ali y miembro de su equipo de esquina en 1960 cuando el extrovertido boxeador de golpes rápidos aún se llamaba Cassius Clay. Dundee estuvo presente durante el histórico cambio de nombre de Ali, durante sus peleas con George Foreman, con Smokin Joe Frazier, Ken Norton y Leon Spinks.

Estuvo presente hasta el final de la carrera de Ali, en su agotadora derrota ante Larry Holmes en 1980. Después de ver a Ali ser apaleado round tras round, Dundee detuvo la pelea después del décimo asalto, aún en contra de las objeciones de los demás en la esquina y las protestas de Ali, quien estaba lastimado y tenía los ojos hinchados.

El analista deportivo Howard Cosell describió la escena en la esquina de esta manera.

publicidad

“Esta pelea debe ser detenida. Angelo le dice al árbitro que la detenga. Él no se iba a rendir. Angelo Dundee. Se preocupó demasiado por su boxeador”.

Dundee también estuvo en la esquina de Sugar Ray Leonard dando sabios consejos en algunas de sus peleas más memorables.

En la pelea de 1981 de Leonard contra Tommy Hearns, Dundee pronunció la enfática frase que algunos dicen que impulsó al apático boxeador a una remontada espectacular. Sintiendo que Leonard estaba abajo en las tarjetas de los jueces antes del episodio 13, Dundee se acercó a Leonard y le dijo en tono paternal: “Lo estás arruinando ahora hijo. Lo estás arruinando”.

Leonard salió de su letargo y noqueó a Hearns en el episodio 14 para ganar otro campeonato de peso welter.

Dundee comenzó su carrera entrenando al boxeador del Salón de la Fama Carmen Basilio y también entrenó a los campeones Jimmy Ellis, Luis Rodríguez, Sugar Ramos, Ralph Dupas y Willie Pastrano.

“Papá vivió una gran vida e hizo un gran trabajo viviéndola”, dijo Jimmy Dundee a WFTS.