arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los videojuegos se apoderan del mundo, dice el creador de "Civilization"

Por CNN en Español

(CNN) — "Civilization" de Sid Meier ahora tiene 20 años.

Pero para alguien que ha estado involucrado en los videojuegos desde mediados de la década de los 80, una de las primeras profecías de Meier actualmente se vuelve realidad gracias a las tecnologías para juegos móviles y en redes sociales, dice a CNN.

“Siempre dije que algún día los videojuegos dominarían el mundo y parece que eso está sucediendo”, dice.

Meier es considerado uno de los más grandes diseñadores de videojuegos. Trabaja como director de desarrollo creativo de Firaxis Games. Se sentó con CNN para reflexionar sobre la breve historia de los videojuegos y lo que espera será su largo futuro.

A continuación presentamos una transcripción editada:

CNN: Felicidades por los 20 años de "Civilization". Cuando tuviste la idea, ¿te imaginaste que pasaría la prueba del tiempo?

publicidad

Meier: Quería hacer un juego que fuera divertido de jugar. (El lugar) en donde se encuentra ahora, nunca lo habría imaginado. Hicimos el primer juego (de) Civilization porque era algo que queríamos jugar y esperábamos que si nos gustaba, a otros también. Afortunadamente para nosotros, la gente acogió al juego y nuestra comunidad de seguidores hizo posible que el juego esté en (el lugar) donde se encuentra ahora.

CNN: ¿De dónde sacaste la inspiración?

Meier: Los temas de todos mis juegos se inspiran en cosas que me interesaron durante toda mi vida: la historia, los piratas, los ferrocarriles, los aeroplanos, el golf, etc., todas las cosas que disfruto, así que quería hacer juegos que se basaran en esos temas.

Para los juegos de Civilization, gran parte de nuestra inspiración surgió de nuestros seguidores y de la gente talentosa que trabaja en los videojuegos. Aunque tengo mis propias ideas para contribuir, al traer diseñadores con una perspectiva fresca, podemos continuar creciendo y desarrollando Civilization para crear una nueva experiencia de estilo de juego para cada edición del juego.

También me inspiré en otros desarrolladores y juegos como SimCity de Will Wright, el primer God Game, que realmente estableció el escenario para el primer (juego de) Civilization. También en Bruce Shelley, uno de mis socios de diseño durante mis primeros días en Microprose, creó uno de los mejores juegos RTS (Estrategia en Tiempo Real) que se han hecho, la serie de Age of Empires. También soy un gran fan de Dani Bunten, quien creó el primer juego de aventuras con final abierto The Seven Cities of Gold.

CNN: ¿Cuál es la mayor innovación o idea que se presentó en la franquicia de Civilization?

Meier: Cada juego de Civ es único porque el diseñador aporta sus propias ideas al juego. Los principales cambios últimamente fueron los mosaicos hexagonales en el mundo, el sistema de combate de sólo uno por unidad (no se pueden juntar varias unidades en una sola casilla) y los hermosos gráficos de Civ V.

Pensamos en los mosaicos hexagonales desde (el juego) Civilization original, pero nunca lo intentamos hasta Civ V. El sistema de un solo mosaico por unidad hace que el combate sea mucho más táctico y divertido para jugar. Y los gráficos hacen que la experiencia del juego sea un lugar nuevo y maravilloso.

Tal vez el principal cambio para la serie de Civilization como un todo es que nos las arreglamos para llegar a una variedad de nuevo público a través de las versiones del juego para nuestra consola, dispositivos móviles y Facebook.

CNN: ¿Cuáles fueron algunos de los mejores momentos y los más difíciles en los juegos para ti en los últimos 20 años?

Meier: Es difícil pensar en tiempos difíciles cuando voy a trabajar todos los días y hago videojuegos. Tengo el mejor trabajo del mundo y me siento muy afortunado por poder hacer esto durante tanto tiempo. Parece que nunca me cansa la emoción de diseñar un nuevo juego.

CNN: ¿Cómo cambiaron los videojuegos y la forma de jugar en las últimas dos décadas?

Meier: La tecnología siempre está cambiando y nos da nuevas herramientas para trabajar con ellas. Los diseñadores para juegos de PC y consolas han aprovechado esto para crear gráficos sorprendentemente mejores y experiencias más profundas para jugar. La nueva tecnología también permite a los desarrolladores entregar juegos para una gama muy amplia de dispositivos, así que todo tipo de gente tiene acceso a los juegos en todos lados, desde los teléfonos a las tabletas hasta el internet. Es una gran época para ser un jugador.

CNN: ¿La tendencia de los juegos en redes sociales y en dispositivos móviles es producto del avance de la tecnología que conduce a la audiencia (a los juegos) o a un cambio en la filosofía de los jugadores en la manera de jugar?

Meier: Es un poco parecido al debate del huevo y la gallina, pero creo que el avance de la tecnología nos permite explorar nuevas plataformas y áreas de juegos que no teníamos anteriormente a nuestra disposición.

Los juegos en redes sociales y dispositivos móviles ofrecen una experiencia diferente (a la que ofrecen) los juegos tradicionales de PC y consolas, los cuales parecen atraer a un público más amplio y no solo a los jugadores habituales. El crecimiento de los juegos en plataformas muy diferentes, y la diversidad del público son buenas noticias para toda la industria de los videojuegos.

CNN: ¿El estilo de juego ahora es más importante para nuestra cultura en términos de entretenimiento?

Meier: Los juegos se han convertido en el entretenimiento preferido de la gente en todo el mundo. Siempre dije que algún día los videojuegos dominarían al mundo y parece que eso está sucediendo. Hay tantas plataformas para los juegos y un flujo constante de nuevos juegos que los jugadores pueden disfrutar de cualquier manera que prefieran.

Es emocionante ver el crecimiento de los videojuegos en la cultura popular durante los últimos años. Ahora parece que todo el mundo juega videojuegos en sus teléfonos y redes sociales. Los juegos y las franquicias se convirtieron en parte integral del entretenimiento de la corriente principal y la industria sólo tiene 30 años. Tan sólo es el principio de la grandeza que está por venir.