arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Novak Djokovic y el FC Barcelona, premios Laureus a lo mejor del deporte en 2011

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) — El tenista Novak Djokovic y el Fútbol Club Barcelona se consagraron este lunes en Londres como lo mejor del deporte en 2011 en los premios Laureus —considerados como los Oscar del deporte.

Djokovic, quien durante 2011 logró llevarse la victoria en tres torneos Grand Slam —el Abierto de Australia, el torneo de Wimbledon, y el Abierto de Estados Unidos—,se convirtió en el tenista número uno en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y superó al futbolista Lionel Messi.

Djokovic logró ser el mejor tenista del mundo al superar en dos ocasiones (Wimbledon y el Abierto de Australia) al español Rafael Nadal, ganador del Laureus el año y pasado, y a quien destronó del primer lugar de la ATP que poseía desde 2008.

El Barcelona, ganador en 2011 de la Liga de Campeones europea, el campeonato de La Liga de España, la Supercopa de Europa, y el título de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, fue elegido de entre los campeones de la NBA, los Mavericks de Dallas, así como la selección femenil de futbol de Japón; y el equipo automovilístico Red Bull de la Fórmula Uno.

La mejor deportista femenina de 2011 es Vivian Cheruiyot, de acuerdo con la votación de la Academia de los Premios Laureus del Deporte Mundial.

La atleta de Kenia consiguió el año pasado la medalla de oro en los 5.000 y 10.000 metros del Campeonato Mundial de Daegu, en Corea del Sur. Ello la convirtió en una de las mejores atletas en la actualidad.

publicidad

Oscar Pistourius recibió el reconocimiento a mejor deportista con discapacidad de 2011. El sudafricano de 25 años, quien sufrió la amputación de ambas piernas, posee las marcas mundiales de los 100, 200 y 400 metros planos para atletas de su categoría, además de ser el primero en ganar una medalla en una competencia para personas sin discapacidad, el atleta consiguió la de plata con el equipo sudafricano de 4x400 en el Campeonato Munidal de Daegu.

Pistourius intentó conseguir un espacio en las pruebas atléticas de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, sin embargo, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo determinó, con base en un estudio científico, que sus prótesis le proporcionaban ventaja sobre los demás competidores. Aunque apeló la decisión, y le fue favorable, no consiguió la marca mínima para calificar a la competencia olímpica.

La categoría de mejor revelación del año y la de mejor reaparición del año se la llevó el golf. En la primera, Rory McIlroy, de 22 años, fue galardonado por conseguir el campeonato del Abierto de Estados Unidos 2011, su primer Major de su carrera.

Darren Clarke recibió la distinción al reaparecer a los 42 años y llevarse el campeonato en el Abierto de Royal St. George, en Reino Unido. Fue hasta su participación número 20 en el torneo cuando consiguió llevarse la victoria.

En los deportes extremos, el mejor deportista de acción del año para los premios Laureus fue el surfista Kelly Slater. El estadounidense consiguió la estatuilla por cuarta ocasión, con lo que alcanzó al tenista Roger Federer como los máximos ganadores de los premios de la Academia Laureus.

Como reconocimiento a la Trayectoria, la leyenda del futbol inglés Bobby Charlton recibió un galardón a su remarcable carrera. El ex futbolista brasileño Raí también fue aplaudido por su participación en campañas de justicia social en Brasil, lo que le hizo acreedor al premio Deporte de bien.

Los premios Laureus son galardones anuales a los mejores deportistas, hombres y mujeres, en todas las competencias. Los ganadores son seleccionados por el último jurado de su Academia de 47 miembros destacados del deporte mundial.

La votación se realiza en dos partes: primero, un panel de editores y periodistas de 100 países votan creando una lista pequeña de seis nominados en cada categoría. Luego, los miembros de la Academia de Laureus votan en secreto por su favorito en cada lista para seleccionar un ganador.

Cada ganador recibe la estatuilla Laureus, producida exclusivamente por la joyera Cartier, la cual tiene 670 gramos de plata sólida y 650 gramos de oro en su base.

MÁS NOTICIAS DE DEPORTES EN CNNMÉXICO.COM