arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Irán quiere cerrar el "chorro" de petróleo a Europa

Por CNN en Español

TEHERÁN, Irán (CNN) — Legisladores iraníes parecen listos a imponer una restricción en la exportación de petróleo a Europa en represalia por las sanciones anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos en enero, reportó la prensa estatal este martes.

“El Parlamento está listo para detener las exportaciones de petróleo a Europa”, dijo el presidente del Parlamento, Ali Larijani, de acuerdo a la agencia de noticias Fars.

Otro miembro del Parlamento estuvo de acuerdo, y citó demandas de estudiantes que se manifestaron este lunes.

“El Parlamento debe tomar una acción revolucionaria y prohibir las ventas de petróleo a Europa, dijo Mohammad Javad Karimi Ghodousi.

Un oficial militar dijo que las sanciones realmente no importan.

“Las sanciones occidentales están condenadas (al fracaso) desde el primer momento y son inútiles, porque no son económicas y su esencia es solo oficial y burocrática”, dijo el general brigadier Mohammad Reza Naqdi, comandante de la fuerza Basij.

publicidad

Las sanciones impuestas el mes pasado tienen la intención de forzar a Irán a dar más información sobre su programa nuclear tras impedir la venta de petróleo, el cual genera la mitad de los ingresos de Irán.

Occidente cree que Teherán intenta desarrollar armas nucleares, pero Irán ha sostenido por mucho tiempo que su programa nuclear está destinado solo para la producción energética civil.

Irán exporta 2.2 millones de barriles de petróleo al día, 18% del cual va a mercados europeos, de acuerdo con la Oficina de Información Energética de Estados Unidos. El mundo consume alrededor de 89 millones de barriles de petróleo al día.

Los detalles finales sobre las sanciones de la Unión Europea aun están delineándose, y se espera que tengan un periodo de gracia de más de ocho meses, dijo un diplomático europeo a CNN el mes pasado.

El periodo de gracia permitirá a los refinadores europeos encontrar nuevos proveedores, y a Irán encontrar nuevos compradores.

A pesar de que las nuevas sanciones son las más duras jamás impuestas, aún contienen lagunas, afirman analistas.

Irán aún espera poder vender su petróleo a países como China, India y otros en Asia, pero quizá con un descuento de entre el 10% y el 15%. Cerca del 35% de las exportaciones de petróleo de Irán van a China e India.

El plan de líderes occidentales tiene como objetivo apretar las finanzas del país, sin que resulte en una pérdida de exportaciones de petróleo, lo que podría causar un aumento del precio del crudo y la gasolina.

Pero Naqdi argumenta que las sanciones lograrán exactamente eso.

“Irán aún puede vender el 82% de su petróleo y el incremento de los precios causado por las sanciones será mayor que la compensación por el restante 18% que era vendido a Europa, el cual Teherán puede sostener”, citó la agencia Fars.

A finales de diciembre, Irán amenazó con bloquear el Estrecho de Ormuz si se imponían nuevas sanciones a sus exportaciones de petróleo.

El estrecho es una vía de transporte marítimo crítica por donde pasaron 17 millones de barriles de petróleo al día durante el 2011, de acuerdo a la Oficina para la Información Energética de Estados Unidos.