arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Marte habría tenido dos océanos

Por CNN en Español

(CNN) -- La idea de que Marte tuvo alguna vez océanos es controversial: es algo que se ha planteado antes, y las formaciones que se asemejan a las costas se han visto en imágenes tomadas por una variedad de naves espaciales.

Ahora los científicos, después de analizar los datos de Mars Express -una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea- han concluido que las llanuras del norte de Marte pueden haber tenido un océano.

El radar Marsis de la misión Mars Express, lanzado en el año 2005, penetra profundamente en la superficie marciana. Los científicos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y la Universidad de California, Irvine, dicen que los primeros 60 a 80 metros bajo la superficie del planeta muestran evidencia de material sedimentado y hielo, lo que indica que un océano podría haber existido allí.

Los científicos están proponiendo no sólo uno, sino dos posibles océanos en la misma zona. El primer océano pudo haber esistido hace 4,000 millones de años atrás, cuando Marte era más cálido.

El segundo habría existido 3,000 millones de años después de que Marte sufrió un impacto que derritió el hielo, algo que habría sido temporal ya que el agua sea volvió a congelar o se vaporizó en la atmósfera.

Sin embargo, la evidencia de los océanos en este caso no indica que haya vida, según los científicos. El segundo océano probablemente no habría existido el tiempo suficiente para sostener vida, dijo el doctor del instituto francés Jérémie Mouginot en un comunicado. Para hallar vida, los astrobiólogos tendrán que estudiar partes de la historia de Marte cuando el agua puede haber existido durante largos periodos de tiempo.

publicidad