arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Tribunal Supremo español condena al juez Garzón a 11 años de inhabilitación

Por CNN en Español

(CNN) -- El Tribunal Supremo de España condenó al juez Baltasar Garzón por el caso de escuchas ilegales de Gürtel, según la televisión estatal española.

La condena inhabilita al juez Garzón por 11 años.

El delito que derivó en la condena de Garzón es el de prevaricato,  por ordenar grabar las conversaciones que los imputados del "caso Gürtel" mantuvieron en prisión con sus abogados, interceptación que ordenó y prorrogó a sabiendas de que vulneraba el derecho fundamental de defensa.

El denominado caso Gürtel es la investigación instruida por Garzón, en ese entonces juez de la Audiencia Nacional de España. La operación fue iniciada en febrero de 2009, y el fin era desentrañar una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular.

Garzón fue suspendido en 2010 a la espera del proceso para determinar su responsabilidad por abuso de autoridad. Este proceso, conocido como el caso Gürtel, es uno de tres juicios que enfrenta el juez español.

Garzón también está siendo juzgado por sobrepasar su autoridad legal, durante la investigación de violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura de Francisco Franco.

publicidad

El tercer proceso que enfrenta el juez está relacionado con los pagos que recibió mientras impartió cursos en Nueva York. Los demandantes acusan a Garzón del delito de extorsión, que es castigado con cárcel.