arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Irán bloquea el acceso a Google y a Hotmail

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Desde el jueves, Irán bloqueó el acceso a las páginas del buscador google.com y al servicio de correo electrónico de Microsofot hotmail.com, según un reporte de la agencia EFE.

Aunque otros sitios como google.es y google.fr ya estaban bloqueados, hasta ahora los usuarios de internet podían entrar al portal principal.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias española, al intentar entrar a otros sitios restringidos, aparece un mensaje que detalla que éstos tienen contenido delictivo y que el acceso no es posible.

Sin embargo, en el caso de Google y Hotmail, sale una leyenda de problemas de conexión.

Según EFE, un gran número de páginas web está bloqueado, incluidos medios de comunicación extranjeros y grupos sociales y políticos locales e internacionales, a los cuales el gobierno de Irán considera hostiles.

En febrero del año pasado, autoridades iraníes restringieron el acceso a sitios de internet reformistas, luego de que grupos opositores convocaron a manifestaciones a través de la red.

publicidad

Según el reporte de la agencia española, el gobierno de Teherán también ha censurado sitios por considerar que atacan la moral de la República Islámica.

Las redes sociales, incluido Facebook, Twitter y YouTube, están cerradas a los iraníes. Los blogs, sin importar temática u origen, también están prohibidos.

Hasta mayo de 2011, al tratar de acceder a Facebook en Irán se redireccionaba a un sitio que sugería otras páginas aprobadas por el gobierno.

La página-filtro decía que los sitios bloqueados eran considerados criminales, que ofendían las "santidades islámicas" o insultaban a funcionarios públicos.

Pero había la posibilidad, por 60 dólares, de acceder a la red social a través de una conexión virtual privada.

En diciembre pasado, el gobierno del país islámico bloqueó la Embajada virtual de Estados Unidos —que no tiene relaciones diplomáticas con Irán— en Teherán, menos de 24 horas después de que fuera puesta en la red por el Departamento de Estado, según EFE.

Los bloqueos a sitios de internet o prohibiciones en cuanto a las comunicaciones han aumentado en algunos países.

Pakistán, otro país islámico, prohibió en noviembre del año pasado el uso de algunas palabras consideradas indecentes u ofensivas en mensajes de texto.

Hace unos días, esta empresa tecnológica y Facebook eliminaron el contenido de ciertos sitios con dominio indio, tras una advertencia de una corte sobre una campaña "como la de China" si no toman medidas para proteger sensibilidades religiosas.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com