arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Brasil

Brasil

300 policías de Brasil sancionados por participar en huelga en Río de Janeiro

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Shasta Darlington, CNN

SAO PAULO, Brasil (CNN) — Alrededor de 300 oficiales de policía y bomberos fueron castigados por autoridades estatales por participar en una huelga para exigir incrementos salariales, reportó Agencia Brasil, incluyendo 11 personas acusadas de solicitar o incitar la acción.

El sindicato de la policía anunció que manifestará para apoyar a los arrestados o disciplinados, según dice un comunicado en la página web del sindicato.

La policía y los bomberos de Río de Janeiro se declararon el huelga el viernes, justo una semana antes de que empieza el Carnaval, aumentando los temores de violencia y crimen en tanto los turistas llegan a los famosos desfiles callejeros.

Los bomberos y la policía militar y civil anunciaron la huelga en una protesta conjunta en el centro de Río, diciendo que mantendrán a un tercio de la fuerza en labores, según dijo Agencia Brasil.

Pero horas después, los comandantes de la policía militar publicaron un corto comunicado diciendo que todas sus unidades estaban funcionando normalmente.

“No se va a interrumpir el servicio para los ciudadanos”, dijo el comunicado. No está claro si eso significa si los altos rangos de la policía se unían a la huelga.

La ciudad de Salvador –la tercera más grande de Brasil y un destino popular en el Carnaval- fue azotada por una ola de asesinatos y saqueos cuando la policía empezó la huelga la semana pasada.

El ejército ayudó a disipar la violencia allá, y más de 14.000 tropas estuvieron al tanto de entrar a Río si era necesario, según informó Agencia Brasil.

Río atrae cientos de miles de turistas a su festiva celebración anual previa a la cuaresma, que este año tiene un perfil más alto debido a que el país de prepara para el Mundial de fútbol de 2014.

Las huelgas policiales han aumentado las preocupaciones por la capacidad del país de proveer la seguridad adecuada. Tanto Río como Salvador serán sedes del Mundial, y Río va a celebrar los Juegos Olímpicos dos años después.