arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

'Artemio', líder de Sendero Luminoso, fue capturado en Perú

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – ‘Artemio’, último líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue capturado y herido en un brazo, según reportes de la prensa estatal.

El presidente Ollanta Humala viajó a Tocache, zona donde se produjo la captura, para confirmar que la persona capturada fue de hecho ‘Artemio’. Humala dijo que con esta captura se ha logrado la derrota de Sendero Luminoso.

El líder rebelde -cuyo nombre real es José Eleuterio Flores Hala- casi pierde el brazo derecho debido a heridas de bala producidas durante el combate, reportó la agencia Andina.

“Hemos capturado a los líderes de todas las partes de esta organización”, dijo el ministro del Interior Daniel Lozada, citado por la agencia Andina.

"Es un golpe contundente del Gobierno en contra de las huestes terroristas", afirmó Alberto Otálora, ministro de Defensa.

'Artemio' fue trasladado a Lima y permanece recluido en el hospital de la Policía.

En su esplendor, Sendero Luminoso esparció el terror en el país sudamericano con una campaña de bombardeos contra edificios e infraestructura como torres eléctricas.

A lo largo de los años ochenta y noventa, el Gobierno realizó una campaña que redujo en gran medida la capacidad del grupo terrorista, pero en años recientes tuvo un resurgimiento.

El año pasado ‘Artemio’ les dijo a periodistas de la organización Instituto de Defensa Legal que Sendero Luminoso había sido derrotado.

El líder rebelde dijo que el grupo quería negociar un acuerdo con el Gobierno que llevara a los miembros a abandonar las armas a cambio de la liberación de prisioneros.