arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El Supremo español archiva el juicio contra Baltasar Garzón por corrupción

Por CNN en Español

Madrid (CNN) -- El Tribuna Supremo de España archivó el lunes un juicio que se seguía contra el juez Baltasar Garzón, argumentando que el estatuto de limitaciones había expirado en el supuesto caso de abuso por el patrocinio que obtuvo de cinco empresas que pagaron los cursos que dio en la Universidad de Nueva York años atrás.

La decisión se produce pocos días después de que un panel de siete jueces del Supremo lo declaró culpable por ordenar escuchas telefónicas mientras investigaba un caso de corrupción financiera, conocido como caso Gürtel, y que resultó en su inhabilitación de funciones durante 11 años.

Garzón dijo que apelará la condena, pero muchos analistas dicen que el juez de 56 años -que se hizo famoso a nivel internacional por la investigación de violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet- puede tener dificultades para recuperar su puesto de juez, mientras que cualquier apelación esté pendiente.

Otro juicio contra Garzón -en relación con su investigación de violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura de Francisco Franco en España- terminó el miércoles y se espera un veredicto de un panel distinto de jueces del Tribunal Supremo.

Grupos de derechos humanos dicen que los tres casos, sobre todo el de su investigación a Franco, representa una venganza contra Garzón, quien está suspendido desde 2010 en espera de los juicios.

En la decisión del Tribunal Supremo este lunes, el juez de instrucción Manuel Marchena dictaminó que no habrá juicio ni acusación.

publicidad