arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Encuentran explosivos en coches de la Embajada de Israel en la India y Georgia

Por CNN en Español

JERUSALÉN (CNN) — Cuatro personas resultaron heridas tras la explosión de un artefacto explosivo adherido a un auto de la Embajada de Israel en Nueva Delhi, India, dijeron funcionarios este lunes.

Este fue uno de los dos explosivos descubiertos en vehículos diplomáticos israelíes este lunes. El otro fue encontrado en un auto en Tblisi, Georgia, y fue detonado controladamente sin causar heridos, dijo un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, culpó de ambos incidentes a Irán, al que tildó del “más grande exportador de terror en el mundo”.

“El gobierno israelí y sus organismos de seguridad continúan operando junto con servicios de seguridad locales contra esos actos de terror”, dijo Netanyahu. “Continuaremos actuando de una forma fuerte, sistemática y con firmeza”.

Uno de los heridos en Nueva Delhi fue la esposa de un funcionario de Defensa israelí, y el otro el conductor indio, dijo Syed Akbaruddin, un vocero del Ministerio de Exteriores de India. Ambos están siendo atendidos y “están bien”. Otras dos personas en un vehículo que circulaba al lado del atacado recibieron heridas menores, de acuerdo a BK Gupta, un funcionario de la policía de India.

Akbaruddin dijo que el auto se encontraba a 500 metros de la Embajada israelí cuando ocurrió la detonación.

publicidad

Un testigo dijo a CNN que escuchó el sonido de una gran explosión, y que luego vio a la mujer extranjera y al conductor indio ser evacuados del auto.

Personal diplomático israelí en el exterior ha estado en alerta en semanas recientes por la alta posibilidad de ataques a instalaciones de Israel por parte del Hezbollah, el grupo militante musulmán libanés.

Este domingo se cumplió el cuarto aniversario del fallecimiento del líder del grupo, Imad Mugniyah, quien murió en un ataque con bomba en Damasco en 2008. Se cree que su muerte fue resultado de una operación del Mossad, la agencia de inteligencia israelí.

Hezbollah mantiene que Israel es responsable por la muerte y juró venganza.

Netanyahu y Michael Herzog, el ex jefe de gabinete del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, recordaron los dos intentos de ataque recientes contra ciudadanos israelíes en Tailandia y Azerbaiyán. El gobierno israelí emitió una alerta de viaje para Tailandia luego de que funcionarios de seguridad de ese país arrestaron a un hombre relacionado con el Hezbollah conectado al intento de ataque.

El líder supremo iraní, el ayatola Ali Khamenei, dijo este mes que Irán apoyaría a cualquier nación o grupo que sea enemigo de Israel, y dijo que aunque Irán no interviene en otras naciones, pero ha ayudado a grupos militantes como Hamas y Hezbollah en conflictos en Gaza y Líbano.

“Viéndolo en conjunto, quizá estamos siendo testigos de un ataque global iraní contra Israel”, dijo Herzog sobre los incidentes de este lunes y los ataques fallidos en Tailandia y Azerbaiyán.