arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple buscará mejorar las condiciones de sus empleados en China

Por CNN en Español

(CNN) — El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo el martes que la compañía más valiosa del mundo está haciendo todo lo que puede sobre la creciente preocupación por las condiciones de trabajo en sus plantas de fabricación chinas.

“Sabemos que la gente tiene altas expectativas de Apple”, aseguró a cientos de inversores en la Conferencia de Tecnología e Internet Golman Sachs en San Francisco. “Nadie en nuestra industria está haciendo más para mejorar las condiciones de trabajo que Apple”.

Los comentarios de Cook ocurren un día después del anuncio de que un grupo independiente de observadores, la Asociación de Trabajo Justo, comenzó a auditar las condiciones en las plantas en China que fabrican la mayoría de los productos de Apple, incluidos los iPhone y las iPad.

Cook la llamó “la auditoría quizá más detallada de una fábrica en la historia de la manufactura”. Apple está dando un “paso sin precedentes” al presentar los resultados mensualmente a través de su sitio de internet, aseguró.

Abusos cometidos en plantas administradas por Foxconn están en la mira debido a reportes de jornadas de trabajo excesivas, empleo de menores de edad y la aplicación de una cultura militar y dada al secretismo. Esta información se ha vuelto un problema para el gigante de las computadoras.

Sin embargo, este martes el director ejecutivo de Apple parecía desafiante.

publicidad

“Pensamos que el uso del trabajo de menores de edad es abominable. Es extremadamente raro en nuestra cadena de proveedores, pero nuestra máxima prioridad es eliminarlo por completo. Lo hemos hecho con nuestros ensambladores finales y ahora estamos trabajando con nuestros vendedores en lo más bajo de la cadena. Si encontramos a un proveedor que intencionalmente contrata a menores de edad, es un delito que amerita el despido”, dijo ante los inversores.

Cook aceptó violaciones sobre el número de horas que los empleados deberían trabajar. Dijo que el código de conducta de Apple permite no más de 60 horas a la semana, 20 horas más que una semana normal para un trabajador estadounidense.

“Estamos decididos a impulsar un cambio generalizado”, sostuvo.

El director ejecutivo de Apple despejó las dudas sobre varios temas respecto a la compañía.

Cuando se abordó el tema de los 98 millones de dólares en efectivo que tiene Apple, Cook dijo que están teniendo “discusiones activas” sobre qué hacer con eso.

“Creo que es claro para todo mundo que tenemos más efectivo del que necesitamos para manejar el negocio”, sostuvo.

Aún así, Cook no dio indicios acerca de si Apple comenzaría a emitir dividendos a los accionistas, algo que la compañía ha evitado.

Tampoco dio detalles sobre las especulaciones acerca de si la empresa intentaría entrar al negocio de la televisión.

Sobre las tabletas, Cook negó que los bajos precios de sus competidores puedan causarles algún daño. La popular tableta de Amazon, el Kindle Fire, por ejemplo, se vende por 199 dólares en comparación con los 399 de la iPad.

“El precio rara vez es lo más importante”, dijo. “Un producto barato puede vender algunas unidades, luego llegan a casa, lo usan y se acabó la diversión”.

Cook terminó la sesión de 45 minutos hablando de la filosofía que les heredó su predecesor, Steve Jobs, quien murió en octubre.

“Steve nos insistió por muchos años que la empresa debe girar en torno a unos pocos grandes productos”, dijo. “No piensen sobre lo maravillosas que eran las cosas en el pasado”.