arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Irán anuncia la producción de barras de uranio dentro del avance de su programa nuclear

Por CNN en Español

TEHERÁN, Irán (CNN) — Irán alabó su dominio del ciclo del combustible nuclear este miércoles, mientras el presidente Mahmoud Ahmadinejad, vestido con una bata blanca de laboratorio, era el encargado de colocar las barras de combustible de fabricación nacional en el núcleo de un reactor de Teherán.

La televisora estatal Press TV difundió imágenes en vivo del evento, considerado por los iraníes como un gran avance científico para la República Islámica.

Las primeras barras de combustible nuclear, producida por los científicos iraníes en las instalaciones de Natanz en el centro de Irán, se utilizarán en el Centro de Investigación Nuclear de Teherán, que es usado principalmente para fines médicos, según el gobierno iraní.

Las barras de combustible nuclear son un paso gigante en el programa nuclear de la nación, de acuerdo con la agencia de oficial de noticias ISNA.

El mes pasado Teherán anunció que había tenido éxito en construir y probar una barra de producción nacional de combustible nuclear, informó la agencia semioficial Fars.

Las barras de combustible son pilas de pastillas de uranio de bajo enriquecimiento agrupados en el núcleo de un reactor nuclear. El anuncio tiene el objetivo de demostrar la sofisticación creciente de Irán en el desarrollo de un programa nuclear, en medio de los temores de Occidente de que va a utilizar su conocimiento para construir armas nucleares.

publicidad

La instalación de Teherán crea radioisótopos utilizados para el tratamiento del cáncer, de acuerdo con Press TV.

"Debido a que los países occidentales no estaban dispuestos a ayudarnos, se comenzó a enriquecer uranio al 20% para hacer las barras de combustible nuclear", dijo Ali Bagheri, jefe adjunto del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, a la agencia de noticias rusa, RIA Novosti este martes. La agencia de noticias iraní citó el informe de la agencia de noticias rusa.

En enero de 2008, la agencia Fars dijo que Irán era capaz de producir todo lo necesario para el ciclo del combustible nuclear, por lo que su programa es autosuficiente. Pero no estaba claro si Teherán tenía realmente la tecnología para convertir el uranio enriquecido en barras de combustible.

Las últimas actividades de Irán han provocado tensiones con las potencias occidentales, que creen que las ambiciones atómicas del país islámico se centran en la construcción de una bomba.

Pero a pesar de las acusaciones y las sanciones de la comunidad internacional que han alterado la economía de Irán, los líderes religiosos de Teherán se niegan a abandonar su programa nuclear, pues sostienen que está destinado a fines energéticos civiles.

Irán ha insistido en varias ocasiones que su programa nuclear tiene fines pacíficos, la energía civil solamente. Sin embargo, ha rechazado las repetidas demandas para detener su producción de uranio enriquecido, y un informe de noviembre realizado por el organismo de control nuclear de la ONU encontró "creíble" la información de que Teherán ha dirigido su trabajo hacia las armas nucleares, incluyendo pruebas de posibles componentes de una bomba.

Después del informe de enero, el consejo de la Agencia Internacional de Energía Atómica aprobó una resolución expresando su "profunda y cada vez mayor preocupación acerca de las cuestiones no resueltas sobre el programa nuclear iraní".

La república islámica respondió al informe del AIEA, llamándolo una fabricación orientada a fortalecer las acusaciones estadounidenses de que Irán está trabajando en una bomba.

En diciembre, los Estados Unidos, y otras naciones occidentales y asiáticas anunciaron el aumento de sanciones contra Irán en un esfuerzo internacional para presionar y detener todo el presunto programa de armas nucleares.