arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ahmadineyad ofrece reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear

Por CNN en Español

(CNN) -- El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad ofreció reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear tan pronto como sea posible, según una carta enviada a la Unión Europea.

CNN obtuvo una copia de la carta sobre el anuncio de los nuevos pasos de Irán en su programa nuclear.

Irán hizo alarde de una nueva generación de centrifugadoras y el dominio del ciclo del combustible nuclear el miércoles cuando Ahmadinejad, vestido con una bata blanca de laboratorio, mostró en sus manos unas barras de combustible de fabricación nacional en el núcleo de un reactor de Teherán.

También se anunció la intención de iniciar la producción de concentrado de uranio, una forma de tratamiento químico del mineral de uranio utilizado para la fabricación de uranio enriquecido.

Naciones Unidas ha prohibido la importación de óxido de uranio de ese país. La producción nacional nuclear de Irán promueve la autosuficiencia energética, según su gobierno.

En un discurso en el que delinea las últimas novedades este miércoles, Ahmadinejad dijo que Irán estaba dispuesto a compartir su conocimiento nuclear con otros países que se suscriben a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés).

publicidad

En tanto, un informe de noviembre de la IAEA encontró "creíble" la información de que Teherán ha llevado esta labor hacia el desarrollo de armas nucleares, incluyendo pruebas de los posibles componentes de la bomba.

El programa iraní ha motivado la implementación de medidas coercitivas contra Irán que han trastornado su economía.

En respuesta a las sanciones más recientes de la Unión Europea en los sectores de energía y bancarias, Irán está reduciendo las exportaciones de petróleo a seis países europeos: los Países Bajos, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, informó el miércoles Press Tv.

A pesar de la deriva de Irán fuera de la comunidad internacional, los dirigentes de Teherán se han negado a doblegarse, insistiendo en que su programa nuclear está destinado a fines energéticos civiles.