arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

España desarticula una red que traficaba drogas entre México e Italia

Por cnninvitationsaccount

(CNNMéxico) — Una organización internacional que utilizaba a España como puente entre México e Italia para distribuir droga en el continente europeo fue desarticulada, informó este jueves la Guardia Civil española.

Durante una operación llamada "Nacha-Batidora", que inició en enero pasado, la policía detuvo a nueve personas e intervino varios vehículos lujosos, así como maquinaria donde se ocultaba la droga, detalló en un comunicado la Guardia Civil.

El operativo se realizó en las provincias españolas de Albacete y Madrid, y las autoridades españolas se incautaron de 45 kilogramos de cocaína, que hubiera alcanzado unas 900,000 dosis en el mercado ilícito, y un millón 66,635 euros (un millón 400,917 dólares), agrega el texto.

Los supuestos narcotraficantes transportaban la droga desde la ciudad de México hasta España oculta en el interior de diversa maquinaria y, una vez en el país ibérico, se transportaba a Nápoles, en Italia.

“Ya en el país lombardo (Italia), se extraía la cocaína del interior de las piezas de la maquinaria, introduciendo en ese lugar el dinero en metálico del pago de la misma. Las piezas eran devueltas al lugar de origen, simulando haber sufrido una avería para evitar levantar sospechas”, señaló.

Las personas detenidas, de quienes no fueron reveladas sus identidades, fluctúan entre los 25 y 48 años, y son tres colombianos, dos mexicanos, dos españoles, un argentino y otro italiano.

El 9 de diciembre de 2010, tres sobrecargos de Aeroméxico que viajaban como turistas a España, fueron detenidos con 140 kilogramos de cocaína, luego de despertar sospechas al intentar ingresar con la documentación corporativa que los acreditaba como empleados de la aerolínea. Los trabajadores posteriormente fueron despedidos.

publicidad

En agosto de 2011, un copiloto de la misma empresa, Rubén García García, fue detenido al intentar introducir a Madrid 42 kilogramos de cocaína. Tras el arresto, Aeroméxico anunció que el copiloto fue despedido, y que espera que el caso sea establecido, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le revocó su licencia.

El caso más reciente ocurrió el pasado 24 de noviembre cuando un sobrecargo de la aerolínea fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Barajas, cuando la policía descubrió que transportaba droga en una maleta.

Más noticias de Mundo en CNNMéxico.com