arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Presidente de Guatemala genera polémica al proponer la legalización de las drogas

Por cnninvitationsaccount

(CNNenespanol.com) - El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha generado polémica por su propuesta de legalizar las drogas para, según dice, reducir la violencia del narcotráfico en América Latina.

“Yo lo que he traído es el tema nuevamente a la mesa. Yo creo que es importante que podamos tener otras alternativas y al hablar de la despenalización, sí estoy hablando directamente no solo del consumo. Necesitamos hablar de la despenalización desde la producción, del tránsito y por supuesto del consumo", dijo Pérez Molina en entrevista con Patricia Janiot.

El mandatario añadio que "tiene que ser una visión integral. No podemos agarrarnos solo aisladamente uno de estos tres componentes que tiene finalmente todo el proceso de la droga”.

Pérez Molina formuló su propuesta el pasado lunes, tras una reunión con su homólogo salvadoreño, Mauricio Fúnes, y afirmó que la medida debería ser adoptada por todos los países afectados por la producción, el tránsito y el consumo de la droga para que sea efectiva.

Pérez Molina afirmó que Guatemala decidirá de manera soberana si determina legalizar las drogas, luego que la embajada de Estados Unidos rechazará la propuesta.

El presidente guatemalteco dijo que llevará su idea a una cumbre de gobernantes centroamericanos a realizarse el mes entrante en El Salvador.

publicidad

El gobernante, un general retirado del ejército de 61 años, ganó las elecciones presidenciales en noviembre luego de una campaña en la que ofrecía "mano dura" para luchar contra la violencia en su país.