arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Roban 65 piezas del Museo de la Historia de los Juegos Olímpicos de Grecia

Por CNN en Español

ATENAS (CNN) — Ladrones irrumpieron en un museo de Olimpia, Grecia, ataron y amordazaron al guardia y huyeron con varios objetos, dijeron las autoridades este viernes.

Los dos hombres asltaron el Museo de la Historia de los Juegos Olímpicos, un edificio cercano al Museo Arqueológico de Olimpia, justo después de las 7:30 de la mañana, dijo Athanassios Kokkalakis, portavoz de la policía.

"Se acercaron al guardia del museo, le ataron las manos y taparon su boca, y luego entraron en el museo, donde tomaron entre 65 y 68 estatuas de arcilla y de bronce, y un anillo de oro, los pusieron en una bolsa y se fueron".

El ministro de Cultura, Pavlos Geroulanos, presentó su renuncia tras el robo, informó la oficina del primer ministro.

Pero la dimisión no ha sido aprobada, según el equipo de Geroulanos. El funcionario acudirá a Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos, para revisar la escena del robo.

Se trata del segundo saqueo importante en Grecia en lo que va del año.

publicidad

En enero, tres obras de arte fueron robadas de la Galería Nacional de Atenas, incluida una pintura de Pablo Picasso y otra de Piet Mondrian.

Dimitra Koutsoumba, presidenta de la Asociación de Arqueólogos griegos, dijo que el último ataque es un incidente triste y preocupante.

"Es la primera vez que tenemos un robo a mano armada en un museo durante las horas laborales. Esto demuestra que tras los recortes que el Ministerio de Cultura ha hecho desde que se desató la crisis en 2009, sea más fácil que ocurran este tipo de incidentes", dijo. "El propio ministro nos había dicho que los recortes oscilaron entre 30% y 35%, y que incluye reducción de personal".

La funcionaria pidió que se dé mayor importancia al patrimonio cultural y que se tomen más medidas para proteger a los elementos insustituibles que pertenecen a la nación.

"Estos incidentes son un asunto de seguridad nacional", dijo. "Los artefactos que se tomaron fueron principalmente figuras relacionadas con los Juegos Olímpicos, muchos de ellos de atletas".

El museo, construido en un antiguo sitio, en la península del Peloponeso, es considerado uno de los más importantes de Grecia.

La ceremonia de encendido de la llama olímpica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 está programada para llevarse a cabo el 10 de mayo en el antiguo sitio de Olimpia, donde se encuentra el museo.

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Olimpia en el año 776 antes de Cristo, para celebrar a la deidad Zeus. En este lugar se erigió un santuario dedicado a él.