arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

ESPN despide a redactor por titular ofensivo sobre Jeremy Lin

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – La cadena ESPN despidió al empleado responsable de escribir un titular ofensivo sobre la sensación del básquetbol Jeremy Lin y suspendió al presentador que usó el mismo comentario racista, dijo el canal el domingo.

El titular en la página web fue “Chink in the Armor” (Grieta en la armadura), haciendo referencia a la derrota de los New York Knicks en la noche del viernes ante los Hornets de Nueva Orleans que acabó con la racha ganadora del equipo neoyorquino.

La frase tiene dos significados; uno es un comentario racista (chink es una palabra usada para referirse de forma despectiva a una persona de origen asiático).

Lin apareció en la cancha esta temporada para guiar a los Knicks a triunfos improbables sucesivos. La estrella de ascendencia taiwanesa rápidamente se convirtió una marca mundial y la “Linsanity (Linsanidad) se volvió una frase común.

El titular de ESPN en la mañana del sábado estuvo al aire durante 35 minutos antes de ser quitado. Pero el daño ya estaba hecho.

La cadena se disculpó el domingo y dijo que está “realizando con una revisión minuciosa”.

publicidad

También se disculpó por una pregunta que el presentador Max Bretos hizo en la noche del miércoles: “Si hay una grieta en la armadura, ¿en dónde Lin puede mejorar su juego?”.

La cadena dijo el domingo que una tercera referencia fue hecha en ESPN Radio New York el viernes.

“Los incidentes fueron separados y diferentes”, dijo ESPN en un comunicado el domingo. “Estamos realizando una revisión minuciosa de los tres”.

ESPN dijo que el redactor del titular que apareció en la página web de la cadena fue  despedido. Bretos fue suspendido por 30 días.

El comentarista radial no era empleado de ESPN.

Lin se refirió a la controversia durante una conferencia de prensa el domingo luego de la Victoria 104-97 de los Knicks sobre los Mavericks de Dallas, los campeones defensores. El jugador dijo que no cree que el titular haya sido intencional.

“No creo que fuera a propósito”, dijo Lin. “Además ellos ya se disculparon. Ya no me importa”.

“De nuevo nos disculpamos, especialmente con el señor Lin”, dijo ESPN. “Sus logros son una fuente de gran orgullo para la comunidad asiática americana, incluyendo a los empleados asiático-americanos de ESPN”.

“A través de la auto exanimación, de mejores prácticas y controles editoriales, y de la respuesta a la crítica constructiva, seremos mejores en el futuro”, dijo ESPN.