arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Grupos judíos condenan artículo ‘antisemita’ en medio estatal de Venezuela

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Dos organizaciones judías están pidiéndole al presidente venezolano Hugo Chávez detener lo que dicen son ataques antisemitas de parte de los medios de su gobierno.

Un artículo de un medio estatal venezolano sobre el principal competidor político de Chávez generó críticas de los grupos Liga Antidifamación –de Nueva York- y el Centro Simon Wiesenthal –de Los Ángeles- la semana pasada.

El artículo, titulado “El enemigo es el sionismo”, es una columna de la Radio Nacional de Venezuela sobre la ascendencia judía del candidato opositor a la presidencia Henrique Capriles Radonski y dice que el gobernador del Estado Miranda “representa la ideología israelí encubierta”.

Capriles y Chávez, que ha sido el presidente de Venezuela durante los últimos 13 años, se enfrentarán en las elecciones presidenciales en octubre.

“Como hemos visto en el pasado, un descarado y persistente antisemitismo es usado por el presidente Chávez y su aparato gubernamental como una herramienta política divisoria para usar a los judíos como chivos expiatorios”, dijo el director nacional de la Liga Antidifamación Abraham H. Foxman en un comunicado el viernes. “Estamos viendo en el inicio de las elecciones presidenciales de Venezuela que hay un intento de mostrar al candidato de oposición como un ‘judío traidor’ que no es digno de la presidencia.

Capriles, cuyos abuelos son sobrevivientes polacos del Holocausto, es católico practicante, dijo el Centro Wiesenthal.

publicidad

“Le pedimos al presidente Chávez que acabe con esta campaña que seguramente se volverá más amenazante en tanto se acerca la fecha de las elecciones”, dijo en un comunicado Shimon Samuels, director de relaciones internacionales del centro.

Funcionarios del gobierno venezolano no pudieron ser contactados para una declaración al respecto.

Un reporte de 2008 del Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Venezuela entre los países cuyos líderes y gobiernos “avivan las llamas del odio antisemita en sus sociedades e incluso más allá de sus fronteras”.

“El presidente Hugo Chávez ha demonizado públicamente a Israel y ha utilizado estereotipos sobre la influencia y el control financiero judío, mientras que los medios masivos del gobierno de Venezuela se han vuelto vehículos de un discurso antisemita”, dijo el informe.

Pero Chávez ha condenado el antisemitismo y ha negado que su gobierno sea antisemita.

“No tengo nada contra los judíos. Nadie puede decir que el Gobierno aquí persiga a los judíos”, dijo Chávez después de una reunión con líderes judíos en septiembre de 2010, según un comunicado de la página web del ministerio de Exteriores venezolano publicado en ese entonces.

“Pido respetar a la comunidad judía en Venezuela. Ellos son venezolanos”, dijo.

La columna, publicada en la página web de la emisora después de la arrolladora victoria del candidato opositor en las elecciones primarias la semana pasada, acusa a Capriles de representar el sionismo, “que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos”.

Chávez no es el autor de la columna, pero las dos organizaciones judías dijeron que es la responsabilidad del presidente detener ese tipo de ataques.

“Le pedimos al presidente Chávez y a sus seguidores evitar usar el antisemitismo como una herramienta política”, dijo Foxman. “La campaña política venezolana apenas comienza, y esta aparición temprana de antisemitismo en el marco del gobierno es una señal muy problemática de los alcances de lo que el presidente Chávez está dispuesto a hacer para retener su poder represivo”.