CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán suspende exportaciones de petróleo a Francia y Gran Bretaña

Por Sebastián Jiménez Valencia

TEHERÁN, Irán (CNN) – Irán suspendió la exportación de petróleo a empresas británicas y francesas, según reportaron medios estatales este domingo.

La decisión del ministerio de Petróleo ocurre días después de que Irán amenazó con cortar la exportación de petróleo a algunos países de la Unión Europea por las sanciones impuestas por ésta y por Estados Unidos contra el país asiático en enero, reportó la Agencia de Noticias de la República Islámica, citando a un vocero del ministerio.

“Irán no tiene dificultad en vender y exportar su petróleo. Tenemos nuestros propios clientes y hemos designado alternativas para nuestras ventas. Les venderemos a nuevos clientes, que reemplazarán a las compañías británicas y francesas”, sostuvo el vocero Ali Reza Nikzad-Rahbar, según un comunicado de la agencia de noticias.

Las sanciones puestas en marcha en enero tienen el objetivo de forzar a Irán a proveer más información sobre su programa nuclear al cortar sus ventas de petróleo, que genera la mitad de los ingresos de ese país.

Occidente cree que Teherán podría estar tratando de desarrollar armas nucleares, pero Irán sostiene que produce energía nuclear con fines civiles.

Irán exporta 2.2 millones de barriles de petróleo al día, 18 % de los cuales se distribuye en mercados europeos, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. El mundo consume cerca de 89 millones de barriles de petróleo por día.

publicidad

Analistas dijeron la semana pasada que si Irán suspende el envío de barcos petroleros a algunos países de Europa, el impacto será leve en los precios del petróleo.

Irán todavía está definiendo los detalles de las sanciones contra la Unión Europea, y se espera que dé un periodo de gracia de ocho meses, le dijo a CNN un diplomático estadounidense el mes pasado. El periodo de gracia permitiría a las refinerías europeas encontrar nuevos proveedores y a Irán nuevos compradores.

Los analistas han dicho que las nuevas sanciones son las más fuertes hasta ahora, pero aún tienen lagunas jurídicas. Se espera que Irán pueda seguir vendiendo su petróleo a lugares como China, India y otros países asiáticos, pero quizá con un descuento de entre el 10 % y el 15 %. Cerca de un 35% de las exportaciones de petróleo de Irán van actualmente a China e India.