arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Autoridades corrigen la cifra de muertos por incendio en prisión de Honduras

Por CNN en Español

(CNN) — Funcionarios del departamento de bomberos corrigieron este domingo la cifra de personas que murieron durante el incendio en la prisión de Comayagua, en el centro de Honduras, indicando que fueron 358.

El sargento Josué García dijo que 353 cuerpos fueron encontrados en el lugar, mientras que otras cinco personas murieron en un hospital, como consecuencia de sus lesiones.

La semana pasada, un jefe de bomberos del departamento de Comayagua dijo que 382 personas habían muerto en la prisión.

Las autoridades no han determinado todavía la causa del incendio, que destruyó la prisión el martes por la noche.

La gobernadora de Comayagua dijo que recibió una llamada de un recluso en la prisión que le informó sobre el fuego.

"Lo que yo sé, de acuerdo con lo que me han dicho, es que alguien encendió un colchón y dijo: ‘Todos vamos a morir’”, refirió la gobernadora Paola Castro.

publicidad

Los presos también se quejaron de que los guardias tardaron en abrir las puertas para poder escapar.

"Las autoridades debieron de abrir las puertas", dijo Odalis Aleyda Nájera, un familiar de una víctima. "Es preferible hacer frente a la responsabilidad de una fuga masiva de presos y evitar situaciones como ésta, donde hay más de 300 reclusos muertos”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe en abril pasado criticando las condiciones de las prisiones de Honduras.

Los prisioneros "sufren por la severa sobrepoblación, la desnutrición y la falta de saneamiento adecuado", dijo el informe, citando a grupos de derechos humanos.