arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Funcionarios de la ONU llegan a Irán para inspeccionar su programa nuclear

Por CNN en Español

(CNN) — Funcionarios de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU iniciaron una segunda ronda de conversaciones con funcionarios iraníes sobre el programa nuclear del país, un día después de que Teherán cortó las exportaciones de crudo a las empresas británicas y francesas en represalia por una nueva ronda de sanciones impuestas al régimen.

Los dos días de conversaciones llegan en medio de crecientes tensiones en la región, con Israel, dejando claro que se está planteando un ataque contra la infraestructura nuclear de Teherán, mientras que Irán advirtió que podría cerrar el estrecho a través del cual los barcos petroleros navegan dentro y fuera del golfo.

Las conversaciones entre el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y las autoridades iraníes, representan una oportunidad para que la Agencia Internacional determine las "dimensiones militares del programa nuclear de Irán", dijo el grupo.

Irán dice que está produciendo uranio para alimentar las plantas civiles de energía y no ha escuchado las peticiones internacionales de detener su producción.

La AIEA anunció en noviembre que no tenía información que sugiera que Irán había llevado a cabo investigaciones relacionadas con armas.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que Irán debe refutar la acusación.

publicidad

"La agencia se compromete a intensificar el diálogo. Es esencial para llegar a las cuestiones de fondo", dijo el director general del AIEA, Yukiya Amano, en un comunicado después de la primera ronda de conversaciones en enero.

El domingo el Ministerio del Petróleo de Irán, anunció que iba a detener las exportaciones de crudo a las empresas francesas y británicas, Irán amenazó con cortar las exportaciones de petróleo a algunos países de la Unión Europea en represalia por las sanciones puestas en marcha el mes pasado por la Unión Europea y los Estados Unidos.

"Irán no tiene ninguna dificultad en la venta y exportación de su petróleo crudo .... Tenemos nuestros propios clientes y se han designado alternativas para vender petróleo. Vamos a vender a clientes nuevos, que sustituirán a las empresas francesas y el Reino Unido", el portavoz del ministerio Ali Reza Nikzad-Rahbar, dijo en un comunicado.