arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Bombardeos en Siria matan a siete personas, según un grupo opositor

Por CNN en Español

(CNN) — Trabajadores humanitarios se enfrentan al desafío de entrar a las partes más devastadas de Siria, mientras las familias en la devastada ciudad de Homs, se preguntan cuándo terminará el sufrimiento infligido por las fuerzas del gobierno.

Siete personas, incluyendo un bebé, murieron este martes en bombardeos en tres vecindarios de Homs, de acuerdo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de activistas opositores.

“Mi esposo murió durante el primer día de bombardeos. No me dejan ver su cuerpo, quedó hecho pedazos. Su sangre aún está en las calles”, dijo Umm Khidir, una de varias mujeres que se escondieron en un improvisado refugio luego de semanas de bombardeos en la ciudad.

Uno de sus hijos está enfermo y tiene fiebre, dijo, pero no hay medicinas.

“No deja de llorar y decir 'quiero a mi papi, quiero a mi papi'. No se lo puedo devolver”, dice, y demanda saber porqué el mundo no viene en su ayuda. “¿Qué está esperando el mundo? ¿A qué moramos de hambre y miedo?”.

Según activistas opositores, unas 9,000 personas han muerto tras 11 meses de represión del gobierno.

publicidad

Este lunes, la Cruz Roja informó que busca una tregua entre el gobierno y los opositores.

En tanto, representantes de varios países se reunirán en Túnez este viernes en el último intento internacional para detener la violencia en el país.

“El objetivo de esta conferencia es incrementar la presión en el régimen sirio”, dijo este lunes el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby.

Rusia y China, dos socios comerciales mayores de Siria, vetaron los intentos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de condenar al régimen sirio.

“Hay indicaciones especialmente de China, y en cierta medida de Rusia, de que podría haber un cambio en su posición”, dijo Elaraby.

Pero Rusia no participará en la conferencia llamada Amigos de Siria, reportó este martes la agencia estatal rusa RIA Novosti.

Rusia tiene fuertes intereses económicos en Siria. El valor total de los contratos sirios con la industria de defensa rusa es superior a los 4,000 millones de dólares, de acuerdo a Jeffrey Mankoff del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales. Rusia también tiene una instalación naval rentada en el puerto sirio de Tartus, lo que le da acceso directo a los rusos al Mediterráneo, según Mankoff.

Un alto político ruso que se reunió con el presidente sirio Bachar al-Asad este lunes, acusó que algunos países buscan interferencia extranjera bajo el pretexto de una intervención humanitaria, de acuerdo a la prensa estatal siria.

Alexey Pushkov dijo que la Cámara Baja rusa llamó a disminuir el uso de organizaciones internacionales por parte de países poderosos para entrometerse en los asuntos de otros países, reportó la agencia estatal SANA.

De acuerdo con SANA, el presidente Al-Asad agradeció al “amistoso pueblo ruso y a su liderazgo en el tema de Siria”, e insistió una vez más que “grupos terroristas armados” están detrás de la violencia que registra el país.